Hoy os traemos la mejor música hard rock de los años 80s. Cabe señalar que algunos subgéneros del metal como el pop metal o el hair metal no vamos a tomarlos como parte del hard rock (esto quiere decir que por ejemplo, podríamos descartar a Bon Jovi). Teniendo esto presente, vamos allá con nuestra lista:

Modern Day Cowboy – Tesla

En este tema, el grupo destaca por muchos rifts realmente increibles y por un poderoso ataque de dos modelos míticos de guitarra eléctrica, esta oferta de sonido algo futurista en el debut de Tesla en 1986 todavía se mantiene como el mejor momento de la banda. El quinteto nunca llegó a adentrarse del todo en la línea de pop-metal que estaba en auge por aquellos tiempos, logran proyectar algo totalmente intrigante y diferente0 en su música. Este temazo también sonaba fuerte en las emisoras de radio de rock más destacadas de la época. ¿Te acuerdas de ellos?

Into the Fire – Dokken

Esta banda de Los Ángeles trascendió su imagen visual de hair metal y su inclinación por las letras románticas melosas y las baladas potentes por una razón y sólo una: las aportaciones del guitarrista George Lynch. Sin los creativos riffs de Lynch y sus rápidos y emocionantes solos, Dokken nunca habría destacado por encima del montón de bandas de metal melódico con talento moderado de mediados de los 80. Después de todo, la voz de Don Dokken nunca superó a la competencia, aunque su sentido de la melodía era lo suficientemente hard. No, todo es cuestión de Lynch, y en este tema, su magnífico solo sigue brillando como uno de los más deslumbrantes de los 80’s.

Master of Puppets – Metallica

El metal de nuestra década favorita nunca sonó de una forma tan precisa e inteligente que en la discografía de Metallica y es que practicamente no se puede pasar por alto ninguno de sus discos, no en vano, el grupo es considerado como uno de los pioneros del thrash. El cuarteto se mantuvo deliberadamente alejado de la escena del Sunset Strip de Los Ángeles, desarrollando un rápido y brutal asalto sónico informado por influencias punk. Este tema épico del clásico álbum homónimo de la banda de 1986 consiguió marcar la perfección sonora del grupo a partir de ingredientes importantes como el gruñido tan característico y recordado de James Hetfield y, por supuesto gracias a los aplastantes riffs que no dejaban indiferente a nadie.

Flight of Icarus – Iron Maiden

Estaba claro que iba a haber una canción de Iron Maiden en esta lista, la manifestación perfecta de la Nueva Ola del movimiento Heavy Metal británico. Sin embargo, decidir cuál es la parte difícil y divertida. Este tema tan melódico narra un cuento clave de la mitología griega con gran tensión dramática. Los atributos musicales de la canción también son abundantes, desde la familiar y galopante sección rítmica hasta el ataque de las guitarras gemelas de Adrian Smith y Dave Murray. Pero el gruñido primario del vocalista Bruce Dickinson al final de la canción realmente pone este tema en la cima.

Hell’s Bells – AC/DC

He intentado sacar a AC/DC de esta lista, pero al final tuve que incluir un tema de uno de los clásicos del hard rock de todos los tiempos, Back in Black, de 1980. Está claro que Angus Young no perdió ningún riff tras la repentina muerte de Scott y Johnson entró de lleno como un sustituto que sabía bien a qué se enfrentaba, e incluso sin la amenaza de su predecesor, Johnson ofrece una animada interpretación de una canción clásica de AC/DC en el momento de mayor esplendor artístico de la banda. No es metal, pero es hard rock de primera, sin duda.

No os preocupéis is comprobáis que nos hemos dejado muchos temas interesantes dignos de estar en esta lista, en el futuro haremos más listas similares, considerad esta como un aperitivo.