El chat es una de las actividades en línea más populares de internet, hoy en día uno de los más conocidos es el Chat Terra. Si bien su origen tuvo lugar en la década de los 60, lo cierto es que el tipo de conversación como tal que hoy conocemos se lo debemos al científico finlandés Jarkko “WiZ” Oikarinen, quien a finales de los 80 creó Internet Relay Chat (IRC).

La historia del chat

Oikarinen trabajaba en el departamento de Ciencias de Procesamiento de la Información en la Universidad de Oulu (Finlandia) cuando diseñó el primer servidor de chat. Aquel primer servidor llevaba el nombre de tolsun.oulu.fi y, a partir del mismo, Oikarinen pudo contactar con otros amigos y universidades hasta que en 1989 había repartidos por todo el mundo unos 40 servidores.

El objetivo real de Oikarinen era crear un programa de comunicaciones internas para que los usuarios de OuluBox pudieran comunicarse entre sí. De esta forma, iban a poder llevar a cabo discusiones y debates a tiempo real para facilitar el trabajo y estar siempre intercomunicados. El único inconveniente es que en los sistemas basados en IRC no era posible saber cuándo se conectaba o se desconectaba un usuario.

Fue en 1989 cuando Oikarinen pudo convencer a otros amigos de diversas universidades de Finlandia y Suecia para que instalaran el programa servidor de Internet Relay Chat en sus ordenadores. Nadie pudo imaginar en ese momento que el IRC iba a crecer tan rápido y menos que lo hiciera de forma global.

Tanto es así que, apenas 2 años después, el IRC ya había conseguido alcanzar un número muy alto de usuarios en todo el mundo. Lo que en un principio solo había sido un canal de comunicación para los estudiantes de una universidad en Finlandia se convertía en un medio que comenzaban a utilizar en todo el mundo.

No sería sino hasta 1993 cuando se patentó el primer chat. Su nombre era mIRC y constaba de una sala de chat en la que los usuarios compartían sus opiniones a través grupos o de forma privada. Un sistema que, en realidad, aún se encontraba muy poco personalizado.

Así pues, el gran origen de los chats hay que buscarlo en 1988 con la creación por parte de Jarkko Oikarinen del ya extinto IRC (Internet Relay Chat). Un sistema que perduró unos años y que, poco a poco, fue evolucionando hasta llegar a los chats que podemos disfrutar hoy en día.