La Tarde fue un programa de televisión que comenzó su andadura en el verano de 1983 para cubrir los meses de julio, agosto y septiembre, aunque gracias a la gran aceptación por parte del público, desde la dirección de TVE decidieron alargar más su vida durante la temporada 1983 1984.

El primer presentador fue José Navarro Prieto, más conocido como Pepe Navarro, un espacio que le sirvió para darse a conocer en la pequeña pantalla y llevarse un TP de Oro aquel mismo año del estreno del programa. E incluso llegó a compaginar este programa con la presentación del telediario por un breve espacio de tiempo hasta que en noviembre de 1984 abandonaba el programa para irse a Nueva York a presentar en la televisión norteamericana.

Pepe Navarro, primer presentador de La Tarde

Sería sustituido por Nuria Gispert y Paco Montesdeoca hasta la temporada 1985-1986 donde hizo su primera aparición en televisión María Teresa Campos y aquel mismo año se cambió el nombre del programa provisionalmente por ¡Viva la tarde! donde acompañaron a la Campos la actriz María Casanova y el sacerdote Jorge Casero.

Fueron estos dos últimos quienes se “quedaron” con el programa dado que Campos abandonaba y no pasó mucho tiempo en que Casero dejase el programa y fuese María Casanova quien llevase las riendas hasta julio de 1986 cuando regresa con el título de “La Tarde, ¡vaya tarde!” y con tres nuevos presentadores; Pastora Vega, Guillermo Fesser y un desconocido hasta el momento Toni Cantó.

Pero parece ser que este programa tenía alguna clase de maldición porque a la baja por enfermedad de Pastora se le sumaron los roces profesionales entre Fesser y Cantó, lo que hizo que los tres se quedasen sin programa y fuese la presentadora y escritora Ángeles Caso quien llevase el programa desde entonces.

Mª Teresa Campos se estrenó en este espacio

En 1987 la dirección del programa cambió y el nuevo director, Jordi Jaria, pensó que tras tantas idas y venidas, lo mejor era contar con un presentador diferente para cada semana y finalmente pasaron por aquí personalidades como Matias Prats Cañete, Javier Gurruchaga, Olvido Gara, Bibí Andersen, Silvia Tortosa, Antonio Banderas, Fernando Sánchez Dragó, Eduardo Sotillos, Joaquín Prat o Alfonso Ussía entre otros.

En 1988 volvía a cambiar la fórmula y se regresaba a un único presentador, en este caso Manuel Hidalgo, pero no duraría mucho y finalmente el programa sería sustituido por otro llamado “Tal Cual” que duró hasta 1989 cuando “La Tarde” regresaba de nuevo con el título de “Por la Tarde”, en esta ocasión presentado por Andrés Aberasturi, aunque tan solo cuatro meses después, éste abandonaría por diferencias económicas.

Posteriormente sería sustituido por Santiago López Castillo y Cristina Higueras y después por Elena Sánchez, hasta que finalmente el programa fue cancelado en 1989 tras media década de idas y venidas de presentadores.