Hacía tiempo que no recordábamos una publicación de los ochenta y hoy llega el momento de hacerlo gracias a una publicación editada en el año 1988 titulada La relatividad del error, un libro publicado por el estupendo autor, ya desaparecido, Isaac Asimov. Un libro que no resulta tan pesado como algunas de sus lecturas y que es muy original.

En esta publicación se explica de una forma clara y sencilla la evolución del conocimiento a partir de bases erróneas, algo que comenzó hace muchos años y que poco a poco las teorías sobre las que se sustentaba el conocimiento en algunos campos se desmoronaban con pruebas de que lo que se había pensado hasta ahora estaban basadas en principios y conceptos erróneos.

Por ejemplo, en un principio mucha gente creía que la tierra era plana, algo que como todos podéis saber es completamente falso. Tras ello se dijo que era completamente redonda, también erróneo porque todos sabemos que es más achatada por los polos con respecto al Ecuador.

Pero lo que mucha gente no sabe es que realmente tiene una protuberancia mayor en el sur que en el norte, otorgándole cierta forma de pera. Esto fue demostrado por el satélite Vanguard I, dispositivo que en el año 1958 pudo constatar este dato.

Pues como este ejemplo, en este libro se pueden recordar muchos otros, recopilados por el genial Asimov, quien siempre sostuvo que en base a los conocimientos, se deduce que en toda medición hay errores y que su magnitud depende directamente de la tecnología empleada y también del grado de precisión requerido para hacerlo.