super-humor

Todas y cada una de las generaciones, por lo menos la nuestra, la de nuestros padres y también la de nuestros abuelos, ha vivido su infancia y juventud acompañados de comics y tebeos. Algunos con los clásicos del Sargento Gorila, otros con Hazañas Bélicas y otros con todo un universo de personajes que nos entretuvieron mucho durante horas y horas.

Uno de aquellos cómics, o mejor dicho tebeos, eran los de la Editorial Bruguera, con los personajes de Ibañez como Mortadelo y Filemón. Hoy recordamos la conocida colección Superhumor, una serie de tomos que comenzó en el año 1978 gracias a la Editorial Bruguera y posteriormente en el año 1987 por Ediciones B.

En estos tomos se recopilaron todos los tebeos de la Colección Olé!, dotando a cada uno de ellos con nada menos que 360 páginas de aventuras y desventuras de los personajes más conocidos de esta colección.

La Editorial Bruguera comenzó la fórmula de recopilar su material en gruesos ejemplares en el año 1972 con “Famosas Novelas”, aunque no se decantó por ello hasta entrado el año 1978 con el lanzamiento de Grandes obras ilustradas, donde se reeditaban algunas de las joyas literarias juveniles y también los conocidos Super Humor.

Cada uno de los tomos contaba con varias series, pero con el paso del tiempo solamente era una, haciendo un monográfico con cada ejemplar. Cuando Bruguera cerró, la labor fue continuada por Ediciones B en el año 1987 aunque ya dejaron de aparecer tantísimos personajes y se centraron principalmente en dos de los más famosos, Mortadelo y Filemón.

Personalmente recuerdo con mucha nostalgia aquellos momentos en los que podíamos cambiar los Superhumor en el quiosco de turno por 25 pesetas, porque eran más grandes, y 10 pesetas los de tapa blanda y apenas 50 páginas. ¿Lo recordáis?