Y con este llegamos al final de este repaso por la vida de esta fantástica atleta como fue Florence Griffith, importante icono del deporte que vio como su tremenda evolución en tan solo unos años comenzó a levantar las sospechas de su posible ingesta de anabolizantes y sustancias dopantes como lo hiciese Ben Johnson, de quien ya hablamos aquí en este blog en anteriores entregas deportivas.

Los problemas de salud comenzaron allá por 1996 y en abril de aquel mismo año sufrió un ataque al corazón mientras realizaba un viaje con su familia y tuvo que ser ingresada de urgencia y dos años después, el 21 de septiembre, con apenas 38 años fallecía víctima de una apoplegía cerebral en su casa de Mission Viejo, en California.

Se convirtió en una figura muy popular dentro y fuera de las pistas

Además de ser recordada por su estrambótica imagen, entre las que destacaba su peculiar forma de vestir y sus uñas, también será recordada por sus increíbles cualidades físicas, algo que realmente llamaba la atención, sobre todo por su cuerpo hipermusculado y por haber dado un paso de gigante tras haber quedado segunda en aquellos Mundiales de Roma en 1987 y apenas un año después aparecer en las olimpiadas como un auténtico vendaval y arrasar en prácticamente todas las pruebas en las que tomó parte.

Y durante las ruedas de prensa y siendo entrevistada por muchos medios de comunicación, cuando le preguntaban sobre el posible de sustancias prohibidas, su respuesta siempre fue clara:

He sido controlada en infinidad de ocasiones durante toda mi carrera profesional, incluso más en las Olimpiadas de Seúl. Si me acusan de algo, es sin fundamento, yo estoy totalmente tranquila”.

Mostrando sus cuatro medallas olímpicas

Estas sospechas unidas a su temprana muerte desataron un verdadero huracán en la Federación Estadounidense de Atletismo, quienes desde entonces, y no solo esta entidad sino otras federaciones y también el C.O.I, Comité Olímpico Internacional, decidieron implementar más controles para evitar que casos como el que nos ha ocupado durante estos días, vuelva a suceder.

Esta ha sido la fugaz, tanto como sus marcas, historia de la que estuvo considerada como una de las mejores velocistas de la década de los ochenta.