Gabinete Caligari (1981-2001)

Continuo inmerso en el mundo de la música y dejo a los famosos Europe para venir a España, a por uno de los grupos más conocidos de la década de los ochenta y que tanto influenció la conocida como “Movida Madrileña”, ellos eran “Gabinete Caligari”.

Este grupo se formó allá por 1981 por tres atrevidos jóvenes, Jaime Urrutia, como cantante y teclado, Edi Clavo como batería y Ferni Presas al bajo. El particular nombre del grupo fue tomado de una película de 1920 alemana titulada “Das Kabinett des Doctor Caligari” (El gabinete del doctor Caligari)

Su primer trabajo fue en un sencillo de cuatro temas compartido con otro de los grupos de la movida llamado “Parálisis Permanente” y su colaboración fue de dos sencillos titulados “Golpes” y “Sombras Negras” y tras este debut lanzaron su primer disco en 1983.

Gabinete Caligari en sus inicios

Llevó por título “Que Dios reparta suerte” con un estilo menos agresivo que en sus primeros sencillos, con un estilo más español con toques de pasodobles y temas “toreros”. Mucho más comercial pero era lo que funcionaba en aquella época y lo hizo muy bien, dados los éxitos cosechados en cuanto a ventas.

En 1984 lanzan otro disco titulado “Cuatro Rosas” con el que cosecharían un gran éxito, apareciendo en infinidad de ocasiones en las radios más punteras del momento y haciendo aparición en diferentes programas de televisión.

Dos años mas tarde lanzarían el que sería el disco más famosos de cuantos hicieron, “Al calor del amor en un bar” que incluía un sencillo con el mismo nombre y que se convirtió en uno de los temas más escuchados y recordados de esta mítica formación. Pero aunque este tema fuera uno de los más populares, las ventas del disco fueron más bien moderadas y aun con estos resultados, Gabinete Caligari firma con una de las grandes compañías, EMI.

Portada de «Al calor del amor en un bar»

Gracias a la buena promoción y asesoramiento, poco después lanzan el que sería su mejor disco, “Camino Soria”, álbum con el que conseguirían un arrollador éxito de ventas y asistencia a los conciertos por parte del público y ganando una buena crítica. En este disco podíamos encontrar temas como “La sangre de tu tristeza” o “La fuerza de la costumbre”, temas también muy recordados.

Acercándose a finales de la década de los ochenta, exactamente en 1989 se publica “Privado” un disco que contaba con el más que radiado sencillo “La culpa fue del cha-cha-chá”, un sencillo que también les reportaría bastante éxito y seguirían afianzando su carrera como uno de los referentes del pop español.
En 1991 lanzan “Cien mil vueltas”, en el 95 “Gabinetissimo” y finalmente “Subid la música”. En 2001 el grupo decide separarse después de 20 años de intensa carrera y éxitos y Juan Urrutia comienza su carrera en solitario y por su parte Edi y Ferni entraron a formar parte del proyecto “Paraphernalia

Gabinete Caligari, uno de los grupos españoles más populares de los ochenta que será recordado junto a otros grandes como Radio Futura (grupo del cual habrá un post dedicado) o Duncan Dhu entre otros muchos.

3 Respuestas

  1. Mike dice:

    Y cuando sacaron su disco Unerground despues de su separacion que?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *