Freddy Krueger, el terror de los ochenta

freddy-krueger

Freddy Krueger es, junto a Pinhead (Helllraiser) y Jason Voorhees(Viernes 13) un ícono del terror de los ochenta. ¿Quién no se acuerda de aquella cara desfigurada y de aquel guante con cuchillas? Seguro que todos recordaréis a este personaje que podía meterse en nuestros sueños.

Uno, dos… viene a por ti, tres, cuatro… cierra la puerta, cinco, seis… toma el crucifijo…. ¿Os acordáis? Esta era la canción que unas niñas de la calle Elm Street siempre cantaban. Eran como las teloneras de este terrorífico personaje, porque siempre aparecía  en el momento menos esperado.

¿Quién era Freddy Krueger?

Frederick Charles Krueger o Freddy Krueger, fue un personaje creado por el desaparecido Wes Craven. Protagonista de las películas Pesadilla en Elm Street que nos acompañó durante gran parte de los ochenta y décadas posteriores.

robert-englund

El actor Robert Englund fue quien le dio vida en todas sus películas a excepción de la de 2010. Esta fue protagonizada por Jackie Earle Haley, pero no tuvo ni la mitad de éxito que las primeras.

Freddy tiene la capacidad de aparecer en las pesadillas de niños y adolescentes en Elm Street. Su objetivo es asesinarlos en venganza por lo que los habitantes le hicieron años atrás. Le quemaron vivo porque estaban convencidos de que había asesinado a unos niños.

Nadie puede olvidarse de aquella estética que asociamos rápidamente a este personaje. Pantalón negro, un antiguo sombrero fedora, jersey de rayas rojas y verdes y un guante de cuero con cuchillas.

Una de sus principales características, además de su aspecto, era su sentido del humor grotesco e irónico. Disfrutaba con cada muerte y siempre lo hacía de las formas más terribles para sus víctimas.

Freddy Krueger estaba inspirado en una historia casi real

Craven se inspiró en tres artículos que leyó en el periódico. En ellos descubrió cómo varias personas del sudeste de Asia habían fallecido mientras tenían pesadillas.

La familia de una de las víctimas aseguró que llevaba varios días sin dormir. Una noche se quedó dormido y lo acostaron en la habitación pero en medio de la noche le escucharon gritar y lo encontraron muerto.

Esto inspiró a Craven para la creación de su personaje, pero también una experiencia que vivió cuando era un niño. Un día escucho ruido en su jardín y se asomó por la ventana, viendo a un hombre de aspecto tenebroso.

Este hombre le miró fijamente a los ojos sonriendo. Craven se escondió bajo la cama y tras un rato volvió a asomarse y el hombre seguía allí, quieto. Esta experiencia marcó la infancia del director, quien daría vida a lo más abyecto de sus pesadillas.

Por otro lado, las cuchillas y el jersey de Freddy tienen su razón. Se dice que los colores que más confunden a nuestra vista son el verde y el rojo. Las cuchillas representan al miedo cerval que tenemos a los depredadores y a que nos hagan daño.

Seguro que cuando leas estas líneas recordarás al que fue uno de los personajes más recordados del cine de terror de los ochenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *