el-hortelano

Quizá muchos de vosotros, especialmente si tenéis menos de 30 años, no conocieseis a El Hortelano. No se trata del perro del refrán sino de todo un icono de la década de los ochenta en nuestro país. Fue uno de los grandes de la Movida Madrileña, pero no destacó por pertenecer a ningún grupo de música. Era el pintor de aquellos maravillosos años.

El Hortelano, personaje importante de la Movida Madrileña

José Alfonso Morera, que así se llamaba, aunque prefería que le conociesen como El Hortelano falleció a los 62 años. Era miembro de un grupo de reconocidos artistas como su compañera y amiga, la fotógrafa Ouka Lele. También destacan por estar Ceesepe, Pedro Almodóvar, Alaska Alberto García-Alix o Guillermo Pérez Villalta entre muchos otros.

Los críticos le alababan y le habían elevado a uno de los mejores artistas de su generación. Era un pintor formidable que conseguía reflejar con mucha fidelidad y su característico toque personal todo lo que veía.

Pero no solamente era ducho con los pinceles sino que también realizó muchos otros trabajos de importancia. Obra gráfica como catálogos o incluso portadas de discos fueron algunos de sus trabajos. En cuanto a portadas, destaca por haberle hecho algunas a grupos como Gabinete Caligari o Radio Futura entre otros.

Los inicios de El Hortelano

Después de haberse formado, El Hortelano tuvo su primera exposición individual en la Barcelona del año 1980. Se tituló Moda y se inspiró diferentes trabajos relacionados con los vestidos. Lo más impactante no fue su obra sino cómo llegó a la exposición. Lo hizo en una ambulancia y con una lubina colgada del cuello a modo de corbata.

pintura-de-el-hortelano

Su compañera y fotógrafa Ouke Lele, le acompañó en aquel día tan especial vestida de enfermera. El surrealismo fue algo que marcó no solo gran parte de su vida sino también de su extensa obra.

La exposición fue todo un éxito y desde aquel momento no paró de hacer exposiciones. Sus series más destacadas son El manifiesto emocionado, El perdón de los pecados, Osa Mayor, Madre agua, Pater Noster y Humano.

¿Cómo era su obra?

En muchas de sus obras encontraremos infinidad de paisajes, tanto urbanos como campestres. Cuando falleció su padre y su hermano su tendencia se transformó y cambió su estilo radicalmente. A pesar de ello no lo abandonó del todo.

El Hortelano confesó que durante su vida recibió mucha inspiración de grandes pintores. Velázquez, Van Gogh, Goya o Soutine eran sus pintores de cabecera.

Siempre dijo que cuando hacía arte, piensa en influir en la gente. Lo que buscaba era hacer más feliz a todo el mundo a través de la pintura. Intentó incluir algunos elementos profundos o místicos, pero sobre todo surrealistas.

Supo reflejar a la perfección muchos de los momentos de la Movida Madrileña y su obra es muy apreciada actualmente. Se ha ido uno de los grandes iconos de aquellos años, junto a Fabio McNamara, que sigue pintando. Se ha ido, pero nos deja un extenso legado de obras. Descansa en paz Hortelano.