Vuelvo al mundo de las cuatro ruedas para recordar con todos vosotros y también para descubriros un modelo realmente fugaz que hizo sus presentaciónes a principios de 1980 y a finales del mismo año dejaron de existir, aunque la compañía que las fabricaba aún daría bastante que hablar con otros modelos menos conocidos, estoy hablando de Emelba, quien también haría modificaciones de marcas como Talbot, Peugeot, Citroën y Chevrolet entre otras.

Era un pequeño y humilde fabricante de derivados comerciales basados principalmente en los coches de Seat. En 1980 se presentaron dos modelos que estaban basados en el popular Seat 127, al cual denominaron Poker y el Seat Ritmo, al cual bautizaron como Elba. El modelo que hoy quiero recordar con vosotros estaba basado en el Seat Ritmo modelo D, de 1704cm³ y 55CV.

Emelba lo sacaba de la cadena de montaje aún sin finalizar y le realizaba diferentes modificaciones hasta llegar al resultado elegido, que es el que podéis ver en la fotografía inferior.

El primer vehículo ligero comercial español

Este modelo fue una verdadera revolución, dado que hasta ese momento no existía ningún vehículo comercial ligero y mucho menos que montara motorización diesel o caja de cinco velocidades. Lo más parecido eran el Seat Trans o el Citroën Dyane 400, de gasolina y mucho menos potentes que el Emelba.

Cuando el Seat Ritmo desapareció, su sucesor fue el Seat Ronda y Emelba continuó presentando diferentes modelos bajo esta misma plataforma, donde hizo una curiosa mini autocaravana que presentó en 1986 y poco tiempo después presentaría un monovolumen de siete plazas basado en el Seat Ibiza, con su chasis alargado al que denominó Emelba Siete, aunque no llegó a producirse realmente y solo se fabricaron, si no me equivoco, dos unidades.

La curiosa minicaravana realizada por Emelba

De vez en cuando es bueno hacer una breve retrospectiva a otras épocas y más aún cuando descubres o recuerdas vagamente cosas que se quedaron estancadas en aquella década y que hoy, humildemente recordamos en estas líneas.

Tenéis más información sobre esta gran desconocida en esta web.