Aunque el libro del que vamos a hablar hoy llegó a España en 1993, fue lanzado en el año 1988. Se titula El Retorno de la Sombra, fue editado por Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien y es el primero de los volúmenes de La Historia del Señor de los Anillos.

En esta publicación, el hijo de Tolkien describe y cita notas y borradores de la compleja evolución de La Comunidad del Anillo, y la emergencia de las concepciones que transformaron lo que sería en un futuro un libro más corto, una secuela de El Hobbit.

El anillo mágico que tenía Bilbo va creciendo hasta convertirse en algo realmente peligroso y con mucho poder, el anillo del Señor Oscuro. En uno de los giros narrativos entra en escena un terrorífico jinete negro cabalgando en La Comarca así como la aparición de un supuesto hobbit al que llaman Trotter y que posteriormente sería conocido como Trancos o Aragorn.

Portada de El Señor de la Sombra

La identidad de este personaje es un gran misterio hasta que poco a poco, como quien va deshojando una margarita, Tolkien va descubriendo que tiene que ser un hombre, pero manteniendo cierto misterio y cierta intriga al lector.

Además poco a poco van apareciendo personajes que forman parte ineludible de esta aventura, pero no solo de los tres libros (o películas que conoce todo el mundo) sino de otros como El Silmarilion. Estos personajes son Bárbol, el malévolo granjero Maggot y toda una amplia parafernalia de personajes que conforman el enorme universo que J.R.R Tolkien creó durante años.

Los más puristas aseguran que Christopher Tolkien no tenía la facilidad que tenía su padre de crear estos mundos, aunque tampoco hay que ser tan malo y romper una lanza a favor de él, dado que no todo el mundo podría recrear un universo con tantos personajes. ¿Conocíais este libro?