El Resplandor (1980)

Hoy nos trasladamos a 1980, año en el que se estrenaba una de las películas de terror más famosas de la historia. Un thriller que nos envolvió con cierta angustia claustrofóbica puesto que prácticamente la acción de toda la película se desarrolla en un hotel. Estoy hablando de “El Resplandor”, una película basada en la novela del escritor Stephen King, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson.

Aunque fue Nicholson el protagonista, Stephen King mostró su total desacuerdo a Kubrick y le ofreció a Martin Sheen y a John Voight, pero el director se negó en rotundo, algo que creó ciertas enemistades entre el escritor y el cineasta.

Uno de los carteles de la película en español

En aquel momento el nombre de Jack Nicholson estaba en auge gracias a buenas interpretaciones como en “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Chinatown” a mediados de los setenta. A Nicholson le llegaron a ofrecer el papel del Padre Karras en la película de “El Exorcista” y en la secuela, pero éste declinó la oferta.

Por su parte, Kubrick quiso hacer una película de terror que le reportase buenos beneficios de taquilla aprovechando el tirón de las películas de este género y se decidió por uno de los primeros best seller de Stephen King donde se narra la historia de Jack Torrance, un escritor que consigue un puesto de vigilante en el Hotel Overlook, en las montañas de Colorado, que permanece cerrado durante los meses de invierno, algo especial para él, dado que podría escribir tranquilamente y a la vez ganarse un sobresueldo extra.

La hipnótica moqueta del hotel era algo que llamaba mucho la atención

Aunque Jack es advertido por el director del hotel de que el anterior vigilante se volvió loco y asesinó a su mujer e hijas antes de suicidarse, éste continúa en su empeño en ir a trabajar y a escribir al hotel y el dueño le acepta como vigilante.

Una vez en el hotel la familia se acomoda y una gran tormenta les deja completamente aislados, algo que no incomoda a sus huéspedes, al menos al principio. Pero todo cambia al poco tiempo de llegar al hotel, Jack empieza a sufrir misteriosos trastornos de personalidad y en el hotel comienzan a suceder intrigantes fenómenos paranormales.

Una película que nos enganchará y que se deja ver una y otra vez y donde recordaremos escenas impactantes como la de Jack Nicholson abriendo una puerta a hachazos y asomando la cabeza.

Algunas escenas de la película

Como curiosidades destaco que Stanley Kubrick realizó dos versiones de diferente duración, para la edición en Estados Unidos duraba 146 minutos y para el resto del mundo 119, a excepción de Europa que duraba 114 y en Japón se editó un DVD con el metraje completo, unos 154 minutos.

Esta película estubo censurada en países como Australia, Argentina, Finlandia, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Alemania y España. En Inglaterra estuvo clasificada como X hasta 1986 aunque posteriormente, cuando se pudo proyectar, habían suprimido algunas escenas.

Una película recomendable para los amantes de este género que con total seguridad volverá a sobrecoger a todos los que la hemos visto y que cautivará a los que aún no conocen esta película de gran éxito como algunas de la década de los setenta, como “La matanza de Texas”, “Terror en Amityville” o “Viernes 13” entre otras, pero eso ya es otra historia…

A continuación os dejamos el tráiler en su versión original:

[MEDIA=7]

___________________________________________________

Camiseta Overlook Hotel – El Resplandor

Camiseta Overlook Hotel

Camiseta de esta obra maestra del terror del maestro-director Stanley Kubriky con un impresioante Jack Nicholson como celador del hotel durante el invierno.

PRECIO: 18,57 €

Comprar

___________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *