El precio justo (1988)

El precio justo era un programa televisivo que ponía a prueba la capacidad de los concursantes para atinar en los precios de ciertos productos.

Se emitió en España entre 1988 y 1993, presentado por Joaquín Prat, que al grito de «¡A jugaaar!», acompañado del mítico gesto  con el brazo, daba comienzo a las secciones del juego o invitaba al plató a los afortunados seleccionados. Además de la presencia del excelente presentador, también acompañaba la voz en off de Primitivo Rojas a lo largo de todo el programa, dando una caracterización única al concurso.

Joaquín Prat

El programa se encontraba dividido en dos bloques, que contenían 3 pujas y 3 juegos principales cada uno. El finalista de cada bloque se decidía con la ruleta y el ganador se convertiría en finalista. Los dos finalistas se enfrentarían al Escaparate Final, donde podrían conseguir el gran premio del día.

En las pujas cuatro concursantes competían por atinar en el precio de un producto de consumo diario. Quien más se aproximase, pero sin pasarse de su precio pasaba a jugar uno de los juegos principales.
Después, los lograban pasar a la ruleta tenían la oportunidad de llegar al Escaparate final, los concursantes tenían que girar una enorme rueda dividida en un total de 20 segmentos, que contenía números con variaciones del 5 al 100. Cada concursante debía realizar dos tiradas para sumar 100 puntos, pero sin pasarse, si se pasaba de 100, perdía. El que más se aproxime a esta cifra ganaba.

En el escaparate la mecánica es parecida, muestran el gran premio (un viaje, un coche…) y, permitiendo al jugador un márgen de error que se decidía al azar con un panel y un pulsador, el jugador debería adivinar, sin pasarse y dentro del márgen de error, el precio de todo el escaparate.

Desde su comienzo, el concurso se ha emitido en un total de 29 países: Canadá, Argentina, México, Perú, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, China e Indonesia, son sólo algunos ejemplos.

Como último apunte, añadimos que, a pesar de haber comenzado a emitirse a finales de los años 80 en España, el concurso tiene un origen más antiguo, El Precio Justo nació en Estados Unidos en el año 1956, creado por Bob Stewart para la productora Goodson-Todman Productions.


Curiosidad: El programa volvería a emitirse en España entre 1999 y 2001, pero no con mucho éxito…

2 Respuestas

  1. Samu dice:

    Y en canal 7 también se emitió. Una amiga era azafata en la emisión por ese canal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *