En 1981 se editaba uno de los libros más extraños de la década de los ochenta y que guarda infinidad de misterios que aún no han podido ser desvelados. Estoy hablando del Codex Seraphinianus, un libro escrito e ilustrado por Luigi Serafini, quien comenzó su carrera como arquitecto pero finalmente se hizo famoso por sus muestras de arte poco convencionales y por la publicación sobre la cual nos hacemos eco en esta ocasión.

Entre 1976 y 1978 Serafini fue dando forma a esta publicación, un libro ilustrado de casi 400 páginas sobre un mundo totalmente inventado y escrito en la lengua de dicho mundo. Es como una enciclopedia escrita en un lenguaje inventado e indescifrable sobre diferentes temas como botánica, zoología, máquinas, deportes, razas y diferentes costumbres de ese imaginario mundo.

Imágenes como esta ilustran el Codex

El idioma con el que está escrito el Codex Seraphinianus es totalmente inventado pero algunos importantes criptógrafos y diferentes especialistas en escritura destacan que posiblemente tenga alguna clase de significado sobre todo por algunas frases incoherentes en inglés, francés y otros idiomas, que se encuentran ente sus páginas:

…orgiaque girl emerged and guessed, the first day on the dam of Balbeo… «still» «sculptor… to remember… here still » » here… wounded eyes » in bulk then: » to cross, it is, you, impassioned, USA, well, to believe, I, belief, by…«

Cuando murió Luigi Serafini dejó bien claro que no quería señalar qué significaba ese libro y según su testamento se desvelaría años posteriores a su muerte, cosa que de momento no se ha llevado a cabo.

Otra de las extrañas ilustraciones

Entre sus ilustraciones podemos ver extrañísimas y algunas bizarras imágenes de los seres que habitan este mundo así como diferentes medidas biológicas, paisajes inverosímiles y una verdadera retahíla de extraños grabados prácticamente incomprensibles para todos menos para el propio Serafini.

Esta publicación es motivo de estudio para criptólogos, diseñadores, estudiosos y público en general por la rara naturaleza de este libro y los extraños temas que resultan muy curiosos. Y vosotros… ¿conocéis esta publicación?