Hace escasos años, antes de que se produjese el apagón analógico apareció la TDT en nuestro país, y aunque fueron contemporáneos durante un tiempo, fueron muchas personas las que tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, bien comprando un televisor nuevo o uno de esos receptores de TDT que tan de moda está, pero esta no fue la primera vez que en España mucha gente se tuvo que deshacer de sus televisores.

¿Cómo? ¡Si antes no había TDT ni nada que se le pareciese! Así es, pero en el año 1988 se produjo un cambio en el sonido de TVE y así quedó reflejado en la prensa de aquel entonces.

“El sonido estereofónico que emitirá TVE no podrá ser recibido por los vídeos y televisores que se venden actualmente en España si se adopta, como indican todas las fuentes, un moderno sistema de transmisión digital. El motivo de esta incompatibilidad es que la Dirección General de Telecomunicaciones regulará en los próximos meses la emisión de sonido dual -dos canales, para estéreo o bilingüe- y adoptará el sistema NICAM 728, el más avanzado técnicamente, según han confirmado a este diario todas las fuentes implicadas. La adopción de este sistema dejará anticuados todos los receptores que se venden actualmente en los comercios”.

Sí, en los ochenta aún había televisores como este

“Televisión Española tiene previsto en los próximos meses comenzar a emitir, aunque sea de forma experimental, emisiones en estereofonía. De momento, espera a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de homologar el más moderno de los sistemas conocidos, el NICAM 728 británico. Esta norma es incompatible con los televisores y vídeos que se comercializan en España”.

“Los fabricantes y la Administración todavía no han encontrado una solución para el problema, que sólo en 1988 afectará a cerca de 400.000 receptores vendidos. Según fuentes de Televisión Española, la Dirección General de Telecomunicaciones ha aceptado la sugerencia de TVE para que se adopte el sistema digital británico en lugar del analógico germano occidental”.

“Las ventajas del digital son su alta calidad de sonido a grandes distancias y su compatibilidad con el estándar europeo de alta definición. El principal inconveniente es su misma novedad, que le impide estar ya en el mercado español”. ¿A vosotros os afectó este cambio?