Seguimos recordando programas de televisión aquí en nostalgia80.com y hoy va de comida… ¿Recordáis la letra de esta canción? “Papas con arroz, bonito con tomate, cochinillo, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pil pil y un poquito perejil…” Seguro que los más ochenteros y teleadictos habréis adivinado que se trataba del popular programa “Con las manos en la masa

Este programa fue un auténtico éxito en Televisión Española (TVE) y no porque fuera la única que había por aquel entonces. Todo el mundo veíamos cómo Elena Santonja, directora y presentadora del programa, elaboraba con esmero y de una manera aparentemente sencilla las diferentes recetas que nos encontrábamos en su programa desde 1984 hasta 1991.

Elena Santonja en uno de sus programas

En este programa, Elena Santonja invitaba a famosos a preparar con ella el plato del programa, siempre relacionado directamente con las elaboraciones más tradicionales de la cocina española. Por su cocina pasaron personajes como Martirio, Carlos Berlanga, Charo López, Víctor Manuel o Alaska entre muchos otros durante tantos años.

Paella, fabada asturiana, bacalao a la vizcaína, gazpacho, pulpo a la gallega y un sinfín de recetas provenientes de todas las comunidades autónomas en una forma muy básica pero a la vez muy efectiva de hacer un buen branding sobre la deliciosa gastronomía española que tan de moda está en todo el mundo en nuestros días.

Una de las cosas que más recuerda la gente de este estupendo programa fue su tema musical. Una composición hecha por el grupo Vainica Doble, donde con una letra de lo más original hacían un repaso a los platos más destacados de los fogones españoles. Y como nota curiosa hay que destacar que en Vainica Doble cantaba Carmen Santonja, hermana de la directora y conductora del programa.

Siempre contaba con algún invitado

Aunque los programas de cocina estén a la orden del día y las preparaciones, muchas de ellas conocidas como “cocina-fusión” donde se mezcla lo tradicional con lo moderno o más refinada la “nouvelle cuisine” donde se valora más la presentación que la cantidad, quedan muy lejos del verdadero sentido de la cocina tradicional que este espacio, del que estoy seguro muchos lo recordáis, nos brindó durante muchos años.

*Aunque las fotografías estén en blanco y negro, os aseguro que este programa se emitió entre 1984 y 1991 🙂