Hoy en día, seguro que nadie se ha quedado sin conocer la situación que hasta hace poco paralizó el mundo futbolístico en Italia y mucho más cerca de nosotros en España. Muchos pudieron llegar a pensar que esto de huelga de jugadores era algo nuevo pero ya en 1981 se llevó a cabo otra huelga, aunque por otros motivos.

Gracias a Damián González, colaborador del diario El Mundo Deportivo, rescatamos del domingo 6 de septiembre de 1981 una noticia relacionada directamente con la huelga que vivió no solo la Primera División Española sino también la Segunda y Segunda B.

Puede decirse que la huelga de futbolistas en Primera. Segunda y Segunda «B», comenzó a ser un hecho ya durante el día de hoy, al no celebrarse los partidos previstos como anticipo de la jornada del domingo, primera del campeonato que debía abrir el telón futbolístico español del umbral del Mundial 82”.

Una de las originales portadas del momento

La situación general no presentó hoy cambios sustanciales y ahora todo queda a expensas de que alguien pueda vislumbrar soluciones efectivas, plenamente representativas y serias de cara a una semana, la próxima, que vuelve a presentarse cargada de tensiones, y por qué no decirlo, de trabajo casi constante y agotador para los informadores”.

El tema jurídico laboral y la capacidad o incapacidad de la Federación para entrar de forma directa en todo el ámbito del asunto será objeto de tratamiento nuevamente y los tribunales y las magistraturas españolas volverán a entrar en acción”.

Todo este tinglado se montó justo antes del arranque de la liga, allá por el mes de septiembre de 1981 para poner fin a la situación de impago por parte de algunos clubes a los jugadores. Vamos… que hoy en día llueve sobre mojado.