Turno de oficio (1986)

El siete de Octubre de 1986 se estrenaba la primera serie producida íntegramente por la segunda cadena de TVE, “Turno de oficio”. Una serie dirigida por Antonio Mercero con 17 capítulos y cerca de una hora de duración cada uno, fue rodada en 16 milímetros y el presupuesto total de la misma ascendió hasta los 400 millones de las antiguas pesetas.

En esta serie se entrelazan las vidas paralelas de tres abogados, uno maduro, una mujer y un joven. Éstos se enfrentan, desde diferentes puntos de vista generacionales, a casos en los que muchos de los espectadores podían sentirse identificados, una de las claves por las cuales esta serie tuvo tan buena aceptación entre todos los telespectadores.

Antonio Mercero, el Rey Midas de la televisión en España

El abogado maduro estaba interpretado por Juan Luis Galiardo, Carmen Elías daba vida a la mujer y un joven Juan Echanove encarna al abogado novato. Otro personaje que siempre aparece es la madre del más joven, interpretada por Irene Gutiérrez Caba y en diferentes capítulos pasará un auténtico elenco de actores españoles como Pepe Sancho, Chus Lampreave, Juan Diego, Adriana Ozores, Maribel Verdú, Antonio Flores o Fernando Guillén entre otros.

Turno de oficio era un servicio gratuito ofrecido por los diferentes colegios de abogados para así poder garantizar que todo el mundo sea defendido por un letrado aunque no dispongan de medios económicos. En esta serie pudimos ver asuntos relacionados con las drogas, la delincuencia juvenil (tan de moda en los ochenta), prevaricación, negligencia médica o casos desgraciadamente más actuales como el maltrato a las mujeres o incluso la violación.

El actor Juan Echanove en la actualidad

Una serie que tal como dijo Antonio Mercero, supo llegar al público por sus excepcionales actores y sus puestas en escena y también por los guiones, repletos de casos que podemos encontrar en cualquier lugar o que incluso nosotros mismos hayamos podido pasar por ellos. Esa fue una de las claves por las que caló tan hondo esta serie en los españoles.

Además tuvo tanto éxito que además de ser repuesta en varias ocasiones y además tener su propio lanzamiento para el visionado casero en VHS y desde el 24 de abril del año pasado en DVD, se llegó a realizar la secuela titulada “Turno de oficio 2”, pero eso es ya otra historia…

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *