Santa Barbara
Nos vamos a mediados de los 80, a 1984, a recordar una serie que hizo furor en medio mundo, Santa Bárbara. La serie tuvo un gran éxito muchos países como Francia, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Luxemburgo, Turquía, Italia, Australia, Sudáfrica, Holanda y España.

Santa Bárbara, una de las series más extensas

Está considerada como una de las mayores teleseries de la historia dado que cuenta con 2.137 capítulos. Todos ellos divididos en 10 temporadas de unos 212 episodios cada una. Esto es algo increíble incluso hoy en día cuando las temporadas duran entre 10 y 24 capítulos.

Debido a que desde la NBC pensaron que la serie iba a ser un éxito, no escatimaron dinero en su producción. Por ello se creó el estudio más grande jamás construido para una serie de televisión.

Adquirieron el estudio 11 de Burbank, una zona repleta de estudios, con más de 1.800 metros cuadrados. El precio fue astronómico para aquellos años, 12 millones de dólares.

La serie se emitió en TVE desde 1989 y duró hasta 1996, siendo un éxito total, aunque las últimas temporadas fueron en Antena 3. En el 96 la serie fue cancelada dado que los guionistas no tenían demasiadas ideas. Asimismo los ratios de audiencia habían bajado debido a la competencia. Tras ello, Santa Bárbara pudo presumir de 24 premios Emmy y 10 Soap Opera Awards.

Mansión Santa Barbara

¿De qué trataba Santa Bárbara?

Seguramente os estaréis preguntando sobre la trama de Santa Bárbara debido a su extensión. Quizá pudierais pensar que se repetían muchas cosas, pero no, apenas hubo. Por eso los guionistas siempre recibieron premios, por su imaginación. Además siempre conseguían mantenernos enganchados a su trama principal y a sus miles de sub tramas.

La trama principal giraba en torno a la vida de dos ricas familias estadounidenses, los Lockridge y los Capwell. Para que los espectadores pudieran sentirse identificados, también se incluyeron otras familias más modestas. Los Andrade y los Perkins eran las familias con menos recursos de la serie, pero que generaban mucha miga.

En Santa Bárbara encontrábamos amor, mentiras, infidelidades, traiciones, asesinatos, etc. Ingredientes indispensables como para dar uno y mil giros a cualquier trama. Todo ello condensado en apenas 60 minutos que duraba cada episodio.

Protagonistas Santa Barbara

Un casting muy cuidado

Algo que daba mucha vida a Santa Bárbara era la elección de su casting. Muchos chicos y chicas atractivas interpretando a personajes que no pasaron desapercibidos para el espectador. ¿A quién de vosotros no le gustaba alguno de sus protagonistas?

Sobre todo aparecieron muchos chicos dado que por aquel entonces, las teleseries eran seguidas por más mujeres que hombres. Para mantener a la audiencia, se utilizaba mucho un recurso denominado «cliffhanger». Esto consistía en que antes de que acabase un capítulo sucedía algo, pero no se conocería el desenlace hasta el siguiente episodio.

Desconozco si realmente hubo alguien que haya visto todos los capítulos, aunque todo es posible. Si es así, me gustaría que nos escribiese para darle mis felicitaciones. No porque la serie fuera mala o buena sino por su tesón para ver los 2137 capítulos.

Estoy seguro de que vosotros y vosotras recordaréis la serie. ¿Creéis que era realmente tan buena como parecía? Quizá fuera porque en aquellos primeros años, no había muchas cadenas de televisión. Sea como sea, Santa Bárbara ya forma parte de la historia de la televisión.

Os dejamos una de las intros que tuvo:

Y parte de un episodio:

Última modificación 13 de febrero de 2017