Santa Bárbara (1989)

Santa Barbara
Nos vamos a mediados de los 80, a 1984, a recordar una serie que hizo furor en medio mundo, Santa Bárbara. La serie tuvo un gran éxito muchos países como Francia, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Luxemburgo, Turquía, Italia, Australia, Sudáfrica, Holanda y España.

Santa Bárbara, una de las series más extensas

Está considerada como una de las mayores teleseries de la historia dado que cuenta con 2.137 capítulos. Todos ellos divididos en 10 temporadas de unos 212 episodios cada una. Esto es algo increíble incluso hoy en día cuando las temporadas duran entre 10 y 24 capítulos.

Debido a que desde la NBC pensaron que la serie iba a ser un éxito, no escatimaron dinero en su producción. Por ello se creó el estudio más grande jamás construido para una serie de televisión.

Adquirieron el estudio 11 de Burbank, una zona repleta de estudios, con más de 1.800 metros cuadrados. El precio fue astronómico para aquellos años, 12 millones de dólares.

La serie se emitió en TVE desde 1989 y duró hasta 1996, siendo un éxito total, aunque las últimas temporadas fueron en Antena 3. En el 96 la serie fue cancelada dado que los guionistas no tenían demasiadas ideas. Asimismo los ratios de audiencia habían bajado debido a la competencia. Tras ello, Santa Bárbara pudo presumir de 24 premios Emmy y 10 Soap Opera Awards.

Mansión Santa Barbara

¿De qué trataba Santa Bárbara?

Seguramente os estaréis preguntando sobre la trama de Santa Bárbara debido a su extensión. Quizá pudierais pensar que se repetían muchas cosas, pero no, apenas hubo. Por eso los guionistas siempre recibieron premios, por su imaginación. Además siempre conseguían mantenernos enganchados a su trama principal y a sus miles de sub tramas.

La trama principal giraba en torno a la vida de dos ricas familias estadounidenses, los Lockridge y los Capwell. Para que los espectadores pudieran sentirse identificados, también se incluyeron otras familias más modestas. Los Andrade y los Perkins eran las familias con menos recursos de la serie, pero que generaban mucha miga.

En Santa Bárbara encontrábamos amor, mentiras, infidelidades, traiciones, asesinatos, etc. Ingredientes indispensables como para dar uno y mil giros a cualquier trama. Todo ello condensado en apenas 60 minutos que duraba cada episodio.

Protagonistas Santa Barbara

Un casting muy cuidado

Algo que daba mucha vida a Santa Bárbara era la elección de su casting. Muchos chicos y chicas atractivas interpretando a personajes que no pasaron desapercibidos para el espectador. ¿A quién de vosotros no le gustaba alguno de sus protagonistas?

Sobre todo aparecieron muchos chicos dado que por aquel entonces, las teleseries eran seguidas por más mujeres que hombres. Para mantener a la audiencia, se utilizaba mucho un recurso denominado “cliffhanger”. Esto consistía en que antes de que acabase un capítulo sucedía algo, pero no se conocería el desenlace hasta el siguiente episodio.

Desconozco si realmente hubo alguien que haya visto todos los capítulos, aunque todo es posible. Si es así, me gustaría que nos escribiese para darle mis felicitaciones. No porque la serie fuera mala o buena sino por su tesón para ver los 2137 capítulos.

Estoy seguro de que vosotros y vosotras recordaréis la serie. ¿Creéis que era realmente tan buena como parecía? Quizá fuera porque en aquellos primeros años, no había muchas cadenas de televisión. Sea como sea, Santa Bárbara ya forma parte de la historia de la televisión.

Os dejamos una de las intros que tuvo:

Y parte de un episodio:

Última modificación 13 de febrero de 2017

You may also like...

26 Responses

  1. Isaac Ruiz Laso dice:

    interesante

  2. Carol dice:

    Pues aqui tienes a una que los 2000 no pero los 1800 capitulos si que se vio. Recuerdo parte de mi adolescencia enganchada a la serie, viviendo las aventuras de Eden y Cruz. Tambien recuerdo cuando aquello ya era un lio padre que no se sabia quien era quien , quien estaba liada con quien etc. Pero es la serie que más recuerdo en mis mañanas de verano

  3. Isaac Ruiz Laso dice:

    interesante 

  4. Maria dice:

    Recuerdo que seguí esta serie y me dio una pataleta ya que no hubo un fin…. que lástima después de tantos años!!!!!!!!

  5. eXtrenos dice:

    Pues en mi caso también puedo decir que todos no, pero más de 1.500 seguro que sí. Kelly Capwell, qué recuerdos… Luego Robin Wright (que por cierto, fue la única de la serie que finalmente triunfó) se marchó y cambiaron a la actriz por lo menos dos veces más. Eso era lo que no soportaba de esta serie, que al ser tan larga cambiaban a los actores constantemente y un mismo personaje podía ser interpretado por cuatro actores distintos.

  6. Hola a todos, estoy buscando videos en español de la serie santa barbara para comprarlos. Si alguien los tiene por favor poneos en contacto conmigo a carme.busquets@hotmail.es, gracias!

  7. Jorge Ferri dice:

    Yo tambien vi un monton de episodios,durante unos cuatro años mas o menos,mi personaje favorito,era Keith,(el fiscal,que odiaba a Cruz).Estaba super enganchadisimo a esa serie,tenia la virtud que siempre habia un personaje u otro,al que te interesaba saber lo que le ocurria.
    Recuerdo esa serie con nostalgia.

  8. Roberto dice:

    Hola a todos
    Interesante encontrar algo de información sobre la serie por internet. me está costando barbaridad (por lo de Santa Barbara, jejej) encontrar las tramas de los episodios. Por suerte, tengo el coleccionable que regalo Tele Indiscreta y recordar todo aquello. Si os interesa, aquí teneis mi blog.

    http://loscoleccionablesdeteleindiscreta.blogspot.com

    Disfrutad!!

  9. carmen dice:

    Hola, estoy buscando videos en español de la serie santa barbara para comprarlos. Por favor si los teneis poneos en contacto conmigo al:carme.busquets@hotmail.es

  10. anonimo dice:

    Estuve viéndola también por Kelly, de la trama no me acuerdo mucho porque no me fijaba con tan solo 8 añitos…. Pero si recuerdo que en aquella época quería ser como ella, verla en esa serie era para mí mi gran sueño porque yo también quería estar ahí…. Recuerdo que yo también llevaba el pelo muy largo y me lo peinaba como ella jajaja. Que recuerdos por Dios!.

  11. carmen dice:

    Hola, estoy buscando dvd en español de santa barbara. si quereis podeis poneros en contacto en cbusco@hotmail.com, gracias.

  12. Isaac Ruiz Laso dice:

    interesante  

  13. Mario dice:

    Yo vi al menos 1200 capítulos, porque luego perdí la pista, A3 creo que dejó de emitir en abierto porque estaba al tanto de lo que ocurría y de pronto desapareció, solo escuché rumores de que pasó a un canal de pago, pero en esa época, era demasiado pequeño y había pocos medios para saberlo con certeza. Mi personaje favorito era Gina, con Eden y Cruz en segundo lugar. Como me quedaron 900 episodios por ver he tenido que conformarme con leer blogs y otras páginas para saber el destino de muchos personajes, algo que me en el fondo me apena, ya que algunos no tuvieron un final demasiado bueno para ser de los que estuvieron desde el principio. No quiero decir spoilers pero la verdad que es una pena y un destrozo. Otra cosa: creo que hay series más longevas, está Belleza y Poder, que todavía se rueda a día de hoy con más de 7 mil episodios (claro que son de 20 minutos) y Vecino, que lleva desde los años 70, aún más larga, donde se iniciaron Kilye Minogue y Jason Donovan.

  14. Mario dice:

    Bien, Vecinos es del 85, me estaba confundiendo con Dallas que sí es de 1978, aunque con muchos menos episodios.

  15. oscar dice:

    yo tenía los coleccionables de Santa Bárbara (todos!!!), que recuerdos. También a mi la serie me gustó mucho. Comencé a seguirla en el verano de séptimo de EGB cuando Kelly se iba a casar con Jo, Peter empezó a matar a chicas y Santana se acaba de marchar temporalmente de la ciudad. No paré de verla hasta que la cancelaron. Yo soy de los que pude conocer a las tres Kellys de la serie jejeje, Por cierto, la tercera actriz que la interpretó me gustó mucho. También recuerdo cuando Gina tramó el plan para matar a CC disfrazandose de Eden. Que tiempos!!!. Tengo ese capítulo en un Pen pero se me está estropeando y temo perderlo!!! haber si está semana logro contactar con algún experto en informática que me lo salva. Si quereis contactar conmigo mi cuenta de correo oscar_josea@hotmail.com
    un saludo a todos los seguidores de esta serie!!!!!

  16. Agustin dice:

    Los vi todos se me rompieron varios vídeos grabando cada día creo que la mejor me gustaría poder tenerla entera alguien sabe como conseguirla

  17. Teresa dice:

    Que gran serie!! Yo también estaba enganchadísima, era una adolescente cuando empecé a verla, me encantaría poder disfrutar de ella nuevamente, alguien sabe si hay modo alguno de conseguir los capítulos o de poder verla online en alguna página en español? sólo he conseguido ver algunos capítulos en inglés pero mi inglés es malísimo. Si alguien me puede ayudar le agradecería que se pusiera en contacto conmigo.

  18. Fernando dice:

    Adoraba esta serie y a la primera Kelly capwell, Robin Wright, fueron las Kelly q estuvieron en toda la serie y por supuesto ninguna como la primera q llevo a estar casi mil episodios. Tengo mucho material en vhs y coleccionables de tele indiscreta. Pero me gustaría tener más capítulos en español

  19. Fernando dice:

    Recuerdos Santa Bárbara con muchísima nostalgia, mi personaje preferido que fue protagonista al principio de la serie fue Kelly Capwell Robin Wright, desde el inicio vi en ella una belleza y un talento innato… que por cierto en todo el sería fue sustituida por 3 actrices más fueron cuatro kellys. Tengo mucho material en VHS y los coleccionables originales de la revista teleindiscreta de la época, pero me gustaría conseguir más capítulos en ESPAÑOL. Agradecería poder comprarlos o que los subiereis a YouTube

  20. David dice:

    Pues yo si pude ver los 2137 capitulos aunque no por antena 3 claro porque dejaron de emitirla sobre el 1600 y los demas los tuve que ver en idioma frances y decir que no fueron 3 actrices las que interpretaron a Kelly sino 4; aunque a la cuarta ya no se la pudo ver en España porque salio a partir del capitulo 1800.

  21. David dice:

    Hola a todos, yo sí que pude ver la serie en su totalidad, como en A3 la dejaron de emitir porque perdió audiencia debido al pésimo doblaje que le pusieron, pude continuar viendo los capítulos en italiano a traves del canal RAIDUE. Yo tengo muchos capítulos de la serie, en inglés, castellano, tanto de TVE como de A3, y en italiano. Los tengo en archivos de vídeo para dvd o disco duro. Si alguien estuviera interesado en intercambiar que se ponga en contacto conmigo. Mi mail es davidcpc@hotmail.com. Un saludo a todos

  22. Fernando dice:

    Si lees bien mi comentario lo he dejado escrito. Fueron 4 personajes interpretados por kelly capwell

  23. SebAlonso dice:

    Yo si veía la serie y me impactó. Yo si me hubieran dado a elegir en mi vida, hubiese querido ser como ellos: guap@s y con dinero(con mucha plata).Todavia recuerdo a las actrices, mujeres muy guapas y bellas, aparte del mundo en que vivían sin preocupación en por trabajar y disfrutando de los placeres de la vida capitalista.Muy buena para”soñar”.

  1. septiembre 19, 2011

    […] serie Santa Barbara,en dos tardes te la acabas: Santa Barbara (1989) | Nostalgia 80 __________________ Oh..my good , como se nos pudo pasar esto […]

  2. julio 8, 2015

    […] Pero siendo sinceros, el programa no consistía en tres horas de directo sino que, como era costumbre en un morning show televisivo se incluía un episodio de alguna serie de televisión norteamericana, en este caso primero emitieron capítulos de El derecho de amor y posteriormente Santa Bárbara. […]

  3. abril 19, 2017

    […] está a 150 km. al norte de los Ángeles, es uno de esos lugares que veía de pequeña a través de series como la que llevaba su mismo nombre, así que cuando visité esta localidad en la Costa Oeste de Estados Unidos, era como estar en un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *