Renault 5 en los ochenta (I)

¿Quién no recuerda al mítico Renault 5? Seguro que muchos de vosotros lo visteis por las calles de la ciudad o incluso lo condujisteis. Fue un modelo que nació en 1972 pero que durante gran parte de la década de los ochenta experimentó una serie de cambios realmente espectaculares que hicieron que este pequeño utilitario de la marca francesa del rombo fuera uno de los más famosos, gracias a su precio principalmente, porque en un principio, sus prestaciones eran bastante limitadas.

Este coche de tracción delantera está considerado como un coche con uno de los mejores diseños franceses y aunque no tenía una mecánica que pudieran envidiar otros automóviles de la época, su carrocería lo hacía totalmente diferente al resto, lo que lo convertía en ansiado objeto de deseo.

Uno de los primeros modelos de los ochenta

Sus dimensiones eran muy parecidas a las de su predecesor, el Renault 4, que ya contaba con 11 años de vida, el Renault 5 más popularmente conocido en España como R5, tenía la misma suspensión que el R4 y muy parecida a la del R16, totalmente independiente y basándose en barras de torsión, que daban sensación de seguridad y confort cuando se tomaban las curvas a cierta velocidad.

El diseño del R5 fue elaborado por el ingeniero industrial Michel Boue y apenas le costó tres días en hacer el diseño y menos de media hora en ser aceptado por mayoría casi absoluta por parte de la gerencia de Renault, quienes quedaron sorprendidos del novedoso diseño, algo que prometía miles de millones de francos para la compañía gala.

Modelo de finales de la década

Y realmente así fue, se vendieron cientos de miles de unidades en muchas de sus versiones y en principio se intentó enfocar únicamente para la gente joven, pero tuvo tantísima aceptación que todo el mundo quería conducir el modelo R5 de esta famosa marca.

En la siguiente entrega iremos conociendo poco a poco cuales fueron los pasos que este mítico coche, que aún podemos ver hoy en día por la carretera, fue experimentando a lo largo de los años y donde se hizo verdaderamente famoso gracias a su participación en diferentes pruebas deportivas, pero eso lo contaré más adelante.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *