Gabriela (1987)

Navegando entre las noticias de los años ochenta, especialmente por alguna de las muchas hemerotecas a las que todo el mundo tiene acceso, me llamó mucho la atención una cosa que leí en un apartado dedicado a la televisión, donde en el año 1987 se estrenó en España Gabriela, una telenovela brasileña que había sido producida nada menos que en 1975.

Su fecha de producción fue lo que me llamó bastante la atención, sobre todo por la proximidad de los años 90, aunque claro, supongo que TVE consideraría que era una buena inversión (personalmente no puedo decir si era buena o mala dado que las telenovelas no me gustan en absoluto). Esta era la noticia que aparecía en los periódicos del año 1987.

“Gabriela, producción brasileña de 132 capítulos, es la telenovela que sustituye a la segunda parte de Los ricos también lloran en la programación matinal de Televisión Española. Basada en la novela del escritor Jorge Amado, Gabriela, clavo y canela fue realizada por la cadena Globo en 1975 para conmemorar su primer decenio de existencia y constituyó el primer papel relevante de la actriz Sonia Braga”.

Sonia Braga daba vida a Gabriela

“Jorge Amado, natural de la región de Bahía, hijo de un plantador de cacao, fue el que inició el primer contacto institucional entre la industria televisiva y las firmas más importantes de la literatura brasileña. Cuando se hizo el programa, la novela había vendido 600.000 ejemplares, desde su edición en 1958, y era uno de los éxitos de ventas más señalados”.

“La cadena Globo realizó el despliegue de medios necesarios para reconstruir minuciosamente en sus estudios el poblado donde se sitúa el relato y el ambiente de la época. Walter George Dust fue el guionista que se encargó de adaptar el texto de Amado y destacar los aspectos políticos y sociales de la historia.La narración está centrada en Ilheus, un poblado del Estado de Bahía, en el año 1925. Allí conviven todo tipo de personajes, que se concentran en el café Vesubio, cuyo dueño es Nacib (Armando Bogus), un árabe brasileño que recoge un día por la calle a Gabriela (Sonia Braga), una bella mujer que se convierte en amante y después esposa de su protector. Cuando los primeros apasionamientos se enfrían, Gabriela desperdiga sus cálidas maneras entre los habitantes de la villa”.

1 respuesta

  1. Juan dice:

    Que doblen al Castellano la peli Gabriela con S.Braga y M.Mastroiani 1987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *