Fantômas, el villano francés

Fantômas

Hoy nos vamos a ir hasta el año 1980 para recordar una mini serie de tan solo cuatro capítulos, Fantômas. Seguro que muchos de vosotros también conocisteis a este personaje por Louis de Funés y Jean Marais en España. También tuvo su propio videojuego en los ochenta, aunque sin demasiado éxito.

Como en muchas series de los ochenta que no eran de gran renombre, en España se emitió en La 2. Además, no se puede decir que sea una serie para todos los públicos. Solamente los amantes de la historia y de las series bien llevadas encontrarían a ésta un producto digno de ver.

¿Quién era Fantômas?

Era un personaje misterioso y desconocido, pero que sembraba el terror entre la alta sociedad francesa. Les robaba y asesinaba, convirtiéndole en el villano más perseguido de Francia. El encargado de capturarle era el inspector Juve, un detective parisino ayudado por Fandor, un joven periodista. Ambos no dejan de seguirle la pista y en varias ocasiones están a punto de atraparle, pero siempre desaparecía.

Este villano apareció por primera vez en un folletín literario allá por el año 1911. Sus autores fueron Pierre Sauvestre y Marcel Allain, quienes trabajaban casi a destajo. Lanzaban una novela al mes para cumplir con sus compromisos editoriales. En poco más de dos años consiguieron escribir nada menos que 32 novelas.


La muerte repentina de Pierre Sauvestre y la Primera Guerra Mundial interrumpieron la producción. El proyecto fue retomado en 1926 por Marcel Allain, quien escribió varios tomos en solitario. A esas alturas, Fantômas ya era un auténtico mito en Francia.

Con el tiempo cayó en el olvido hasta que varias películas de los setenta volvieron a revivir a este personaje. Fueron un gran éxito en las taquillas francesas, gracias a un Louis de Funés en la cumbre de su carrera.

A pesar de ello, a los más puristas no les gustó ese tono cómico. Fue en aquel entonces cuando comenzó a iniciarse cierto movimiento para recuperar la esencia del personaje. Para ello se eligió al veteranísimo guionista francés Bernard Revon. Se encargaría de escribir esta miniserie fiel a los orígenes literarios de este personaje.

La trama de la serie

Podríamos pensar que en cuatro episodios no da mucho tiempo a desarrollar una trama correcta. Pero no fue así, la trama fue muy bien acogida por quienes echaban de menos al Fantômas original.

Esta mini serie se desarrolló como cuatro películas independientes, con la lucha entre el villano y Juve como epicentro. Cada capítulo comenzaba con un asesinato en extrañas circunstancias y un posterior robo de joyas o mucho dinero.

fantomas
En un principio se intuye quién es el culpable, pero Juve y su joven compañero tienen que demostrarlo. Es una tarea difícil dado que Fantômas es un maestro del disfraz. Puede adoptar diferentes caras y personalidades, una ventaja que les permite estar un paso por delante de las autoridades.

El inspector Juve se obsesiona con este villano y se desvive por cazarle. Creando cierta tensión muy agradable entre los espectadores y les que mantenía enganchados.

Una de las características de cada trama es que son bastante complejas. Contaban con muchos giros y delitos ramificados del asesinato y robo principal. Esto obligaba a todos los espectadores a seguir cada capítulo con mucha atención si no se querían perder nada.

No os voy a revelar su original final, pero, sinceramente, creo que es una serie de buena factura. Quizá no tan espectacular como otras que vimos en los ochenta, pero efectiva, que es e lo que se trata.

¿La recordáis?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *