Le llega el turno a uno de los programas te televisión más recordados de la primera mitad de los años ochenta en Televisión Española, aunque comenzase su andadura por las ondas hertzianas allá por 1978. Su nombre era “Aplauso” y era una especie de revista por donde pasaban diferentes artistas en sus varios apartados.

Este programa estuvo presentado por varias chicas, que fueron cambiando con el paso del tiempo, entre las que destacaban Silvia Tortosa, Isabel Luque o María Salerno entre otras. Asimismo contaron con la presencia masculina frente a las cámaras (durante el primer año) de José Luís Uribarri (el director del programa) y de José Luís Fradejas.

Algunos de los presentadores de Aplauso

Aplauso contaba con varios apartados entre los que se encontraban, obviamente, los musicales, donde aparecían grupos de talla internacional como Status Quo, Abba, Money M, The Police o AC/DC entre otros. También solistas como Phill Collins, Donna Summer, Roberto Carlos, Kenny Rogers, Paul Simon o Albert Hammond entre una larga lista.

Por su parte también hubo muchísima presencia española con grupos como Alaska y los Pegamoides, Mecano, Los Pecos, Derribos Arias o Tequila y solistas como Miguel Bosé, Juan Pardo, Raphael, Dyango, Miguel Ríos o Camilo Sesto entre un extensísimo plantel de estrellas patrias.

Lo único malo del programa es que todas las canciones eran en playback y lo bueno era que toda la familia podía verlo, porque además de la sección de música, donde había para todos los gustos, también había una sección de cantantes españoles como Rocío Jurado, Mari Trini y artistas de ese estilo que estaban enfocadas a un público más mayor.

También había una sección infantil presentada por Ana María Molano donde aparecía el divertido Horacio Pinchadiscos, una sección de humoristas donde aparecían artistas como Gila y Bigote Arrocet y una sección llamada “La marcha de Nacho” especialmente dedicada a la gente joven que venía de la mano de un disc-jockey llamado Nacho Dogan, quien años después fallecería a los 37 años victima de un problema cardiaco.

Horacio Pinchadiscos, el favorito del público infantil más marchoso

Entre los diferentes premios y galardones que recibió este programa se encuentra el Premio Ondas de 1979 como mejor programa nacional de televisión, el TP de Oro de 1978 y 1979 como mejor programa nacional y en1980 y 1981 como mejor programa musical y de entretenimiento, año en el que el mismo 1 de enero este programa salía en antena por última vez

Así eran los programas de televisión que abandonaban una década y entraban de lleno en otra, más que otra cosa eran un batiburrillo de diferentes movimientos artístico/culturales que entretenían a toda la familia ¿Es demasiado antiguo para vosotr@s?