Hoy voy a hablar de uno de los peores “grupos” musicales de toda la historia, tan malos que no cantaban ni ellos, pero no por ello dejan de ser parte de la historia de la música de los años ochenta. Seguro que muchos de vosotros ya sabréis de quien se trata, si, así es, ellos eran “Milli Vanilli

Fabrice Morvan y Rob Pilatos eran dos modelos germano-americanos que trabajaban como bailarines acompañantes de Sabrina Salerno, una de las cantantes más de moda de nuestra década favorita y de quien hablaré próximamente. Frank Farian, un importante productor alemán de grupos de gran éxito como Bonney M, Eruption o Meat Loaf entre otros, se fijó en ellos y les ofreció lanzar su carrera como cantantes, a lo que ambos aceptaron de buen gusto.

Portada de su disco «All or nothing»

Su éxito fue arrollador y temas como “Girl you know it´s true”, “Baby don´t forget my number” o “I´m gonna miss you”, sonaban a todas horas en las radios de medio mundo, así como sus videoclips eran pasados una y otra vez hasta la saciedad en las mejores televisiones musicales.

Lucían una estética, que por aquel entonces era algo muy de moda, pantalones ajustados, chaquetas cruzadas ceñidas por la cintura y sus características hombreras que tanto se llevaron en los ochenta. Hasta ahí todo lo normal que podría ser en cuanto a este o cualquier otro grupo musical.

En 1990 ganaron el Premio Grammy al mejor artista revelación y fueron invitados a realizar un pequeño concierto donde el playback falló rotundamente y tanto fans como críticos musicales sospecharon que realmente fueran ellos los cantantes. Tal fue la presión que el productor del grupo confesó que realmente ellos no eran los que cantaban, simplemente ponían sus caras y realizaban sus coreografías, algo que propició que se tomase una decisión hasta hoy nunca más realizada, les retiraron el galardón inmediatamente.

En el la gala de entrega de los Grammy

No se sabe si por vergüenza o por querer salvar su carrera de productor y a la vez la de sus dos pupilos, Frank Farian quiso relanzar a los dos chicos con el nombre de “The real Milli Vanilli” pero el público estaba escarmentado y fue un auténtico fracaso. Y tras otro intento fallido años después con la creación de “Rob & Fab”, Rob Pilatus fallecía a causa de una sobredosis de cocaína en Frankfurt.

Con esto se cerraba uno de los episodios más recordados de la música en los años ochenta, pero todo no quedará aquí… según diferentes informaciones la compañía cinematográfica Universal, tiene pensado llevar la vida de este grupo a la gran pantalla. ¿Seréis capaces de ver la película?