La novela cuenta la historia de dos actores de raíces indias, Gobreel Farishta y Saladin Chamcha. El primero de ellos está especializado en papeles de corte religioso y que cuenta con un impresionante complejo de superioridad y el segundo es de origen emigrante que ha roto por completo con si identidad hindú y trabaja como actor de doblaje para anuncios de televisión con un gran éxito dado que cuenta con infinidad de registros, tantos que le han hecho ganar el sobrenombre de “Hombre de las mil voces”.

Al inicio de la novela van juntos en un avión con destino a Londres, el Bostan 706, pero tienen un accidente y el avión cae en picado, aunque sobreviven al caer cerca de las costas inglesas. Farishta con una aureola angelical y Chamcha con unas protuberancias en su frente, el Argángel Gabriel y Satanás.

Sus caminos se separan y son buscados por la policía bajo la acusación de inmigrantes ilegales y capturan a Chamcha mientras que Farishta con su poder angelical convence a los agentes de que su estancia en el país es totalmente honesta y legal. Todo parecía ir bien para él, al contrario de Chamcha, quien comienza a ser considerado la representación de toda la maldad.

Portada del polémico libro

Los agentes se lo llevan entre abusos físicos, humillaciones y burlas, aunque éste se molesta en asegurar que es ciudadano inglés pero no le hacen caso y Farishta observa el momento pero parece permanecer indiferente, algo que hizo que Chamcha no olvidase.

Además de la trama principal, durante el desarrollo de la misma se van intercalando diversas visiones soñadas por Farishta, que está representado como el mensajero de Dios.

Y en una de estas visiones tendremos la oportunidad de conocer la historia de Ayeesha, una campesina hindú que asegura recibir mensajes mediante el Arcángel Gabriel y comienza una peregrinación a La Meca a pie que le lleva a recorrer toda la India hasta llegar a la costa del mar de Arabia donde los creyentes entran y se sumergen en sus aguas esperando a que el arcángel separe las aguas, pero finalmente todos se ahogan.

¿Habéis leído este libro?