Seguimos en el mundo de los videojuegos y nos vamos a recordar otro de los grandes, quizá uno de los más famosos de aquella época y que aún se sigue jugando, aunque en otras versiones diferentes, pero que resultan tan adictivas como la versión original de 1985, estoy hablando del Tetris.

El juego fue creado por el ruso Alekséi Pázhitnov en 1985 mientras trabajaba en la Academia de las Ciencias de Moscú. Y podría haberse hecho multimillonario en primera instancia si no llega a ser que por aquel entonces, en la Unión Soviética, todo el software era propiedad del estado.

Alekséi Pázhitnov, creador del Tetris

La mecánica del juego consistía en encajar diferentes figuras geométricas, llamadas tetriminos, y formar una línea completa para que ésta desapareciera de la pantalla. Contaba con siete tetriminos de diferentes colores que iban cayendo uno a uno y que podíamos girar para hacerla encajar lo mejor posible en la pieza que había caído anteriormente. El juego se terminaba cuando el jugador no había sido capaz de formar las líneas necesarias como para que los tetriminos no desbordasen la pantalla.

El juego alcanzó gran popularidad cuando un húngaro, Vadim Gerasimov hizo una conversión para un pc IBM, siendo descubierta por un inglés, Robert Stein, quien se dedicaba a comprar software. Éste se lo llevo al Reino Unido para revenderlo con su propia compañía y posteriormente es distribuido en Hungria, donde se programaría para Apple II y para Commodore 64.

Con el éxito obtenido, Robert Stein intenta conseguir los derechos del juego, aunque vende el concepto a la británica Mirrorsoft y a su filiar Norteamericana, Spectrum Holobyte, quienes programan las versiones para los Atari ST y ara los Sinclair ZX Spectrum.

Asimismo Atari y Nintendo luchaban en una dura pugna por los derechos del juego mientras que Alekséi Pázhitnov desconocía por completo lo que estaba ocurriendo fuera de la Unión Soviética. Hasta que el Kremlin descubrió lo que estaba ocurriendo y tomó cartas en el asunto; tanto que hasta el propio KGB se vio involucrado en este conflicto creado por los derechos de un juego programado por un compatriota suyo, que a fin de cuentas, era del estado.

Aspecto de una de las versiones originales del juego

Os recomiendo un documental llamado “Tetris, desde Rusia con amor” donde se desvelan todos los entresijos de este famoso videojuego pero a la vez polémico en el que varias potencias, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y por supuesto Rusia, se vieron involucradas en este “conflicto” para conseguir los derechos de algo tan simple como un videojuego.

Alekséi Pázhitnov emigró en 1991 a Estados Unidos y en 1996 fundó su propia compañía, curiosamente llamada “Tetris Company”. Al final pudo recuperar los derechos de autor, convirtiéndole automáticamente en multimillonario, pero no por ello dejaría de trabajar y actualmente lo hace para uno de los grandes, Microsoft.

Quién nos iba a decir que detrás de un videojuego había cuatro superpotencias interesadas en conseguir los derechos de explotación de un programa basado en fórmulas matemáticas… Quien sabe, quizá alguno llegó a pensar que en la programación de este inofensivo juego irían incluidas las secuencias de los misiles balísticos del telón de acero o sabe Dios que fue lo que paso por su cabeza allá por nuestros queridos ochenta.