manolo-tena

Se ha apagado la voz de uno de los cantantes más prolíficos de la música española de los últimos años, Manolo Tena nos dice adiós tras haber perdido una batalla contra el cáncer, pero tras de sí deja todo un reguero de éxitos, muchos de ellos en la década de los años 90, aunque Tena también ya era conocido en los ochenta, aunque no por su proyecto en solitario sino por su participación en otras formaciones.

Cucaracha, así se llamó su primer grupo, formado en los setenta y donde su último trabajo fue un single titulado Quiero bailar Rock & Roll. No eran unos desconocidos porque en el año 1981 este grupo fue el telonero de uno de los pesos pesados del rock and roll mundial, Chuck Berry, algo que no estaba al alcance de cualquier otra formación.

De hecho, tal fue su éxito que hubo grupos, también de la movida, que les rindieron un pequeño tributo como Siniestro Total, con temas como el antes mencionado o Compre, pase, no molesta, entre otros.

Tras Cucaracha, Manolo Tena se embarcaría en otra aventura musical, en el grupo FBI, aunque no durarían demasiado tiempo con ese nombre, pasando a llamarse posteriormente Alarma!!! Fue allá por el año 1981, con algunos ex componentes de su anterior formación.

Comenzaron dando pequeños conciertos en algunas de las salas más conocidas de Madrid hasta que tocaron con Leño, un grupo de heavy que tenía mucho tirón por aquel entonces, lo que les sirvió para conseguir un contrato con Mercury Records.

Pasó tiempo hasta que lanzaron su primer disco, fue en el año 1984, bajo el título de Alarma!!!. En el lado oscuro llegaría un año después y donde se encontrarían algunos éxitos más recordados del cantante, como Frío o Marilyn. Estaban en pleno apogeo y fueron los teloneros especiales de la gira de Miguel Ríos y un año después el grupo se disolvió definitivamente.

Fue poco tiempo después cuando Tena se marchó a México y dar inicio a su etapa en solitario, aunque no dejó de escribir para otros artistas como Luz Casal, Los Secretos, Miguel Ríos, Ana Belén y muchos otros, dejando patente su facilidad para crear letras.

Como muchos cantantes de la década de los ochenta tuvo sus devaneos con la droga como Antonio Vega, Enrique Urquijo, Antonio Flores y muchos otros. Pero en esta ocasión no fue la droga sino si no que el cáncer se lo ha llevado. Descansa en paz Manolo Tena.