Hoy nos trasladamos al año 1986 para recordar un libro de Noah Gordon titulado “El Médico”, el cual sería la primera parte de una trilogía compuesta por este libro del que hoy hablamos, “Chamán” y el último llamado “La doctora Cole”.

Fue un libro clasificado como de best-seller dado que vendió millones de copias en todo el mundo y poco a poco fue forjándose un nombre en el campo de la novela histórica y con el que el autor ganó gran renombre en todo el mundo.

En esta publicación conoceremos más sobre la vida de Rob Cole, quien antaño fuera hijo de una familia de un importante gremio de carpinteros que a los nueve años sufre la desgracia de quedar huérfano. Durante unos cuantos días se encarga de sus cuatro hermanos a quienes va encontrando nuevos hogares poco a poco gracias a la acogida de los miembros del gremio.

Portada del libro de Noah Gordon

Cuando se queda solo y corriendo el peligro de poder ser vendido como esclavo decide acompañar y convertirse en el ayudante-aprendiz de Henry Croft, un charlatán que recorre toda Inglaterra montando espectáculos para poder vender al público un preparado que supuestamente lo cura todo.

Pasa unos cuantos años con él hasta que el viejo muere de un ataque al corazón y Rob decide seguir en solitario. Pronto aparecerá Benjamín Merlín, un médico judío al que Rob tuvo la oportunidad de conocer durante una de sus visitas a un pueblo. Éste invita a Rob a superarse y le invita a ser su aprendiz para poder prepararse para el acceso a la escuela más importante de medicina, la Ibn Sina en Persia.

Rob queda totalmente impresionado y solo pensando en que podría salvar vidas y arrancárselas a la muerte, vencer enfermedades y aliviar toda clase de dolores, decide aceptar aunque debe hacerse pasar por judío adoptando el nombre de Jesse ben Benjamín, dado que no podía acceder a tan prestigiosa institución como cristiano. A partir de aquí comenzaría la verdadera aventura…