Hoy jueves, día 10 de septiembre de 1981, Madrid tendrá el honor de recibir la llegada de uno de los cuadros más célebres en la historia de la pintura, El Guernica de Picasso, que llegará en un vuelo de Nueva York a las 7:45 horas.

Guernica

El Guernica

Ha sido una negociación muy larga la que se ha mantenido para conseguir traer esta pintura a casa, pero al final ha sido posible y se quedará en la ciudad Madrileña.

Fueron el ministro de Cultura, Íñigo Cavero, y la esposa de John Rockfeller, presidente del MOMA (Museo de Arte Moderno) quienes firmaron el acto de transferencia de la pintura. Tras producirse este momento, dos camiones trasladaron la tela enrollada, junto con los 63 bocetos que la acompañan, al aeropuerto Kennedy, donde un avión de Iberia, un jumbo que hace el vuelo IB 952, entre Madrid y Nueva York, trasladará el cuadro a la capital de España. Obviamente, durante todo este proceso, se han tomado altas medidas de seguridad.

Por último, un dato que es importante destacar, es que, actualmente (año 1987), la pintura está valorada en 4000 millones de pesetas.