Lo reconozco, las películas de corte bélico me encantan y aunque prefiero las de la Segunda Guerra Mundial, también recuerdo otras cintas basadas en conflictos bélicos “más modernos” como la que hoy vamos a recordar, “Corazones de Hierro”, una película de Brian de Palma de 1989.

Contaba con todos los ingredientes para ser una estupenda película, y cuando el producto final se convirtió en una de las películas del año y puede que una de las más recordadas de Sean Penn, quien hacía un curioso tándem con Michael J. Fox y estaba acompañado por Don Harvey y John Leguizamo entre otros actores.

Contaba con la música del genial Ennio Morricone y todo ello bajo la batuta del genial Brian de Palma, quien no se quería encasillar en producciones de la mafia como había hecho anteriormente, llevando a cabo un estupendo trabajo con este metraje.

Sean Penn y Michael J. Fox

La trama nos sitúa en plena guerra de Vietnam donde un escuadrón se queda atrapado entre dos fuegos enemigos en medio de la selva. En aquellos momentos y con una moral totalmente por los suelos o realmente ausente, los soldados americanos comienzan a pensar sobre el sentido estúpido de aquella guerra.

Un grupo de jóvenes soldados totalmente minados, desesperados y trastornados secuestran a una joven vietnamita con la intención de llevar a cabo su propia venganza, pero un grupo de soldados hará gala de su honestidad y galones y evitarán que comentan una atrocidad con la chica.

Todo ello en un clima que llega a ser ciertamente angustioso en diferentes momentos y también desconcertante porque no se sabe cómo acabará aquella situación mientras el ejército vietnamita seguía presionando y buscando cualquier posible enemigo en su selva.

Una escena de la película

Destaca sobre todo el papel de Penn, quien está tan inmerso en el mismo que verdaderamente parece real lo que nos están haciendo ver y muy bien también para Michael J Fox, aquel jovenzuelo que sorprendía con “Regreso al futuro” y que nos mostraba una cara más humana con este film bélico lleno de sentimientos encontrados.

Una película estupenda para los amantes del género y del buen cine, quizá no para tirar voladores pero que despierta una serie de sentimientos como pocas películas pueden hacer en este entorno tan controvertido como es el de la guerra.