Tron (1982)

Hoy traigo una de las películas de ciencia-ficción de 1982, que años después se convertiría en una película de culto entre los más fanáticos del mundo de los bits. Una película que en su momento no tuvo demasiado éxito, quizá una de las que menos éxito tuvo habiendo salido de la todopoderosa factoría Disney. Estoy hablando de Tron, una de las primeras películas que utilizó gráficos de ordenador además de diseños de Syd Mead (Blade Runner, Alien…) y del famoso dibujante Moebius

En esta película se usaron casi treinta y dos minutos de animación generada por ordenador y para ello los estudios Disney tuvieron que adquirir una máquina capaz de recrear el ambiente de Tron, la PDP-10, una computadora única en su tipo y la más rápida jamás hecha hasta entonces, algo que dispararía el coste de la producción.

La enorme computadora PDP-10 que facilitó el trabajo de postproducción

La trama de Tron nos contaba las aventuras de un programador de juegos que se introduce dentro de los circuitos de una computadora donde los programas residentes tienen vida y personalidad propia. En este entorno, los programas son representados como personas parecidas a sus creadores y el protagonista, Flynn, es confundido con un programa que había escrito previamente.

Éste necesita encontrar a Tron, un programa de seguridad que le ayudará a pelear contra un tirano PCM que le ayudará a volver al mundo real si éste es derrotado. En su viaje por este mundo tendrá que pasar por muchas aventuras donde la más recordada es la de las motos de luz.

Una escena de la película donde se aprecia el vistoso traje

Los protagonistas de esta película fueron Jeff Bridges, Bruce Boxleitner y Cindy Morgan y fue dirigida por Steven Lisberger. Aunque contaba con la presencia de Bridges y unos avances tecnológicos inesperados para la época, Tron no tuvo un gran éxito. De hecho, el juego de Tron tuvo mejor acogida y ganancias que la propia película, que a pesar de ello ha permanecido desde 1982 como película de culto.

3 Respuestas

  1. Cuarter dice:

    Estea película me encanta, para mi es una de las mejores de la historia del cine. No entiendo que no haya tenido más éxito. Los actores y la sensación de extremo peligro es impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *