Toto en los ochenta

Dejamos el mundo del celuloide y en esta ocasión volvemos a la música, a recordar a un grupo que ha cosechado infinidad de éxitos, tantos como fans por todo el mundo gracias a sus estupendas canciones, lo que se ha convertido en un total de más de 30 millones de discos vendidos y nada menos que 7 premios Grammy, estoy hablando de Toto.

Este grupo se formó en 1977, algunos años después de haberse conocido en el instituto. La banda original estaba formada por David Hungate al bajo, quien en 1982 fue reemplazado por Mike Porcaro, Steve Lukather a la guitarra, Bobby Kimball como vocalista, David Paich a los teclados y como compositor y Steve Porcaro como segundo tecladista.

Aunque al principio esta banda se llamaba Still Life, no tardaron mucho en cambiarse el nombre a Toto, del cual unos llegaron a especular que este nombre era en honor al perro de la película “El Mago de Oz” o en honor a una tribu casi extinta oriunda de las faldas del Himalaya, pero la razón de este nombre proviene del latín, que quiere decir “todo”, dada la gran variedad de música que hacían.

Portada de «Africa» uno de sus mejores discos

Aunque comenzaron realmente en 1978, año en el que lanzaron su primer disco, que llevaba por nombre “Toto” en el que incluyeron su primer éxito “Hold the line”, tema que les catapultó al puesto número 5 en Norteamérica poco después de su lanzamiento y del cual vendieron más de un millón de copias.

En 1981 grabaron un nuevo álbum llamado “Turn Back” pero no tuvo un gran éxito a pesar de ser producido por ellos mismos. Pero el éxito no se haría esperar mucho; ya en 1982 lanzan un disco catalogado como uno de los mejores de su carrera “Toto IV” donde incluyeron el tema “Rosanna” con el cual vendieron más de dos millones de copias.

En 1983 su éxito continuaba creciendo y lanzaron su tercer sencillo “Africa” (tema que personalmente me encanta) con el que se situaron entre los tres primeros lugares de las difíciles listas de Norteamérica e Inglaterra y que es considerada como una de las mejores canciones de la historia. Ese mismo año gracias a “Africa” ganaron nada menos que 6 Grammys.

El grupo al completo hace escasos años

E irremediablemente, todo lo que sube, tiene que bajar, el éxito que habían cosechado año tras año se fue evaporando por las idas y venidas de algunos de los componentes del grupo, relegándoles a un cierto ostracismo, hasta que a finales de 1986 sacaron otro nuevo sencillo titulado “I´ll be over you” y aunque no cosechó el nivel de éxito que habían tenido anteriormente, la gente volvió a hablar de ellos y la critica clasifico a este producto como bueno.

La banda siguió cosechando modestos éxitos durante la década de los 90 y aunque uno piense que llevan mucho en el mundo de la música, han seguido con energía también durante la década del 2000, donde en 2006 lanzaron un disco llamado “Falling in Between” y en 2007 realizan una gira por todo el mundo donde tocan todos sus mejores temas, siendo un auténtico éxito de audiencia. Pero esto pertenece a una época más cercana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *