Tokio Blues, Norwegian Wood es el título de una novela de 1987 escrita por el autor japonés Haruki Murakami. Es una novela histórica nostálgica que trata sobre los temas de la pérdida y de la sexualidad. Toda la historia está contada por Toru Watanabe, su protagonista, quien evoca en la novela al tiempo de su vida que pasó en Tokio como estudiante universitario.

Mediante sus recuerdos, todos los lectores son testigos del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres completamente diferentes. Una de ellas llamada Naoko, quien posee una gran belleza y una movida vida emocional y Midori, una chica tremendamente social y animada.

La trama se desarrolla en Tokio a finales de los años sesenta, en un momento donde los estudiantes estaban inmersos en protestas contra el orden establecido, lo que servirá como trasfondo a toda la trama de la novela y que sirve para que Toru pueda describir con detalle la situación de aquel momento.

Portada de la revista

La obra tuvo una buena acogida, especialmente entre la juventud japonesa y convirtió a su autor en un verdadero personaje de su país, aunque éste no es muy conocido fuera de las fronteras del país del Sol Naciente.

Sin duda es una buena oportunidad para probar a leer algo que se salga de lo común y si os interesa aquí os proporciono algunos datos sobre la novela por si queréis haceros con ella. Ha sido traducida por Lourdes Porta, cuenta con 384 páginas y llega desde la Editorial Tusquets.