Soft Cell en los ochenta

Hoy hablamos de música y le toca a uno de los grupos más influyentes de la primera mitad de los ochenta. Un grupo que ha sido un auténtico icono no solo para sus fans sino para todos los grupos que han estado bajo sus influencias. Hoy recordamos a Soft Cell.

Soft Cell es un dúo británico de música electrónica, más exactamente synth-pop, aunque muchos lo consideran techno-pop (no confundir con los sonidos contundentes del techno actual. El grupo estaba formado por Marc Almond como cantante y por Dave Ball con los sintetizadores.

Este grupo se formó en Leeds, Inglaterra, allá por 1979 cuando ambos eran estudiantes de arte y producían su propia música para representaciones teatrales. Y tanto le gustaba a la gente su música que se animaron a componer para ellos y graban su primer EP en 1980, titulado “Mutant Moments” y que se lo financiaron ellos mismos.

Portada de su éxito «Tainted Love»

Y uno de sus éxitos más recordados (gracias en parte a las versiones que han aparecido por diferentes grupos) llegó en 1981 cuando lanzaron el single titulado “Tainted Love” un tremendo éxito que les catapultó a la fama dándoles renombre internacional y sonando ese hit en muchas de las más importantes emisoras de radio comercial de la época, a este y al otro lado del charco.

Ese mismo año también lanzaron el disco “Non-stop Erotic Cabaret” que fue otro gran éxito, aunque no superaron al “Tainted Love” y en 1982 lanzan su álbum de remezclas titulado “Non-stop Ecstatic Dancing”. Un año después editaron “The art of falling apart” y debido a problemas internos se disuelven ese mismo año.

Marc Almond y Dave Ball

Posteriormente en 1984 se lanzó el disco “This last night in Sodom”, algo realmente raro, dado que la formación ya no existía. Después cada uno tomó su propio camino, Marc Almond con más éxito en su carrera solista que Dave Ball, quien participó en diferentes proyectos pero sin lograr el éxito que les había hecho mundialmente famosos.

Y nada menos que dieciocho años después, en 2001, volvieron a unirse para retomar sus conciertos y un año después llegaría el lanzamiento del disco llamado “Cruelty without beauty”, tras el cual llegarían otras ediciones que ya no corresponden a nuestra década favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *