Si esto es un hombre (1989)

En 1989 se publicaba un libro titulado Si esto es un hombre y fue escrito por Primo Levi entre los años 1945 y 1947. En esta publicación se relata la experiencia propia del autor, quien tenía ascendencia judía, durante su confinamiento en Auswitz, uno de los campos de exterminio nazis que se mas recuerdan, sobre todo gracias a las películas y libros como este.

Este libro se publicó gracias al suficiente material que se recopiló al final de la guerra para un informe técnico que había sido encargado por los aliados tras la liberación de este infierno donde murieron decenas de miles de personas durante la contienda bélica.

La obra se lanzó en Italia en el año 1947 y no estuvo exenta de dificultades y si a eso le sumamos la escasa tirada, apenas unos 2.000 ejemplares y que la gente quería olvidar el horror vivido durante la guerra, pasó casi inadvertida para el público.

Primo Levi y la portada de su libro

No fue hasta el año 1963 cuando cobró fama internacional y todo el mundo sintió verdaderos escalofríos cuando leían las líneas de esta crónica de Primo Levi, quien fue sometido y obligado por los kapos del campo, personas como él (no judías) que a cambio de ciertas comodidades se encargaban de evitar que hubiera problemas entre los habitantes del campo entre otras labores.

Nos cuenta con crudas palabras cómo era su miedo al frío, el tremendo empleo de la violencia en el campo, la hambruna constante, la humillación y la completa ausencia de solidaridad. También nos narraba cómo enfermó de escarlatina y fue llevado a la enfermería del campo, siendo éstos sus últimos días como prisionero antes de que el Ejército Rojo llegase y liberase el campo.

Una historia real, cruda y bastante dura, con comentarios repletos de sentimientos que harán de ésta una lectura verdaderamente impactante y que si os gusta la historia, os la recomiendo encarecidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *