Otros pueblos (1983-2010)

Para la entrada de hoy quiero compartir con vosotros uno de los programas más longevos de Televisión Española, después de Informe Semanal, Otros pueblos, un espacio que seguro que muchos de vosotros, devoradores catódicos durante décadas, recordaréis con cierta nostalgia, especialmente aquellos que gustan del formato documental cultural y divulgativo.

Comenzó su emisión en el año 1983 y está compuesto de nada menos que 130 entregas repartidas en 12 temporadas, siendo emitida la última en el año 2010. Asimismo cuenta con nueva capítulos de una hora de duración grabados en diferentes puntos de la tierra, puntos tan dispares como Tayikistán o Ruanda entre otros. Estaba presentado por el veterano periodista y antropólogo Luis Pancorbo, con más de 43 años de trabajo continuado en el ente público español. ¿Qué podíamos ver en este espacio? En cada una de las entregas, Pancorbo y su equipo se desplazaban a diferentes rincones del mundo para conocer la cultura y tradiciones de diferentes pueblos.

Luis Pancorbo en uno de sus viajes

Gracias a este programa muchos pudimos conocer cómo eran las costumbres y el día a día de masais, yanomamis, aborígenes australianos, quechuas, tuaregs, papúes y pigmeos entre muchos otros, permitiendo que estas personas entrasen en nuestro hogar mediante la pantalla de nuestro televisor.

Su buen hacer permitió que tuviese una buena audiencia siempre que se pasaba por televisión e incluso recibir diferentes premios como el Ondas de 1986, varios galardones en festivales internacionales de documentales en Nueva York, Hamburgo, Sofía y la ciudad china de Sichuan. Sin duda este era de esa clase de programas que nunca debieron desaparecer de la parrilla. ¿Quién no se acuerda de Otros pueblos?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *