La televisión como elemento preventivo en los ochenta

Hoy en día, dependiendo de la cadena y la franja horaria, podemos encontrarnos con prácticamente cualquier cosa en televisión, en plan de violencia, sexo, etc. Ahora ponen ese sonido acústico y el circulito marcado con la edad y antes ponían los conocidos rombos: un rombo para señalar que no era apta para menores de 14 años y dos rombos no aptas para menores de 18 años.

En España, creo que por herencia de quien estuvo gobernando el país durante mucho tiempo, hubo bastantes reminiscencias de censura, aún después del año 1975, pero esto no ocurría simplemente en nuestro país sino que en otros lugares como el Reino Unido también había bastante “censura” por decirlo de alguna forma.

La cadena británica de televisión BBC anunciaba en el año 1987 que retiraba de su programación muchas películas con escenas violentas y también de alto contenido sexual. Puede que fuera por la costumbre conservadora de gran parte de la sociedad y en parte, fue por esto, por la presión social, por la que la BBC retiraba muchas películas de su programación.

Rambo, una de las películas retiradas de la BBC

Pero el detonante de esto fue cuando un hombre llamado Michael Ryan, disfrazado como si se tratase del propio Rambo, disparó a los habitantes de la localidad de Hungerford matando a 16 personas e hiriendo a otras 15 antes de suicidarse. Por esto, retiraron, como era de esperar, la película de Rambo, y otras como Navidades negras.

Según declararon desde la BBC en su momento, “cuando se produce alguna gran tragedia revisamos nuestra programación para ver si hay algo inapropiado en ella”. Esto con películas violentas y con escenas demasiado tórridas pero… ¿qué pasa con las películas aptas para todos los públicos? Recuerdo cuando se estrenó Superman, algunos niños a los que les habían regalado el disfraz de este super héroe se lanzaron por la ventana pensando que podrían volar… y no.

¿Qué pensáis sobre la censura en la televisión?

1 respuesta

  1. golo dice:

    Pues mira,me parece que está bien avisar de que si un programa ó película es adecuada para según que edad, lo que no me parece es lo de retirar una peli tipo Rambo de la programación por violenta, yo las ví todas y no salí a la calle a matar a nadie(como la mayoría de la gente afortunadamente).Lo del contenido sexual,pues mira,me acuerdo que por un beso de tornillo te mandaban a la cama por los dichosos rombos.Hoy día no me escandaliza casi nada pero las imagenes de sexo explícito en horario «normal» no me parece que sea lo más adecuado para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *