Epi, el mejor jugador europeo de baloncesto de los ochenta (II) Final

En el Eurobasket de Checoslovaquia de 1981 y el Mundial de Colombia del 82 realiza un estupendo papel pero no llegan las medallas, se quedan en cuarta posición, un motivo más para esforzarse y hacerse con cualquiera de los tres metales en una próxima cita.

Y si hay un evento que será recordado por muchos, fueron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde la selección obtuvo uno de los grandes hitos en la historia del deporte español, consiguiendo la medalla de plata tras perder ante los anfitriones el Dream Team de los Estados Unidos, los cuales contaban con un casi desconocido Michael Jordan y donde el propio seleccionador norteamericano alabó el increíble juego y ritmo que habían llevado los españoles durante todo el partido.

En la final olímpica tras Michael Jordan

El último partido que Epi disputó como internacional fue en el Mundial del 94 celebrado en Canadá, donde la selección quedó en un más que modesto 10º puesto.

Y ya como colofón a su carrera, aunque esto ya es de los noventa, Epi disputó su último partido en la temporada 1994-1995 contra el Unicaza de Málaga. En el momento que Epi salió a la cancha el ruido fue ensordecedor, tanto aficionados del FC Barcelona como los del propio Unicaza aplaudieron al que está considerado como mejor jugador de baloncesto europeo en la década de los ochenta y haciendo que éste se emocionase al sentirse tan querido como lo fue siempre allá por donde fue.

Recibiendo uno de sus muchos galardones

Por su parte el FC Barcelona decidió retirar oficialmente la camiseta con el dorsal número 15 y Juan Antonio Samaranch, por aquel entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, le Impuso la Orden del Mérito Olímpico, un verdadero broche de oro a la carrera de este fantástico jugador con un palmarés inigualable.

7 títulos de LIGA ACB
10 Copas del Rey
2 Recopas de Europa de Baloncesto
1 Copa Korac
1 Mundial de Clubes de Baloncesto (1985)
Máximo anotador de la historia de la selección con 3.358 puntos
Jugador español que más partidos ha disputado en los Juegos Olímpicos (30)
Medalla de plata en el Eurobasket de Nantes en 1983
Medalla de Plata en los Juegos Olimpicos de Los Ángeles 84
Medalla de bronce en el Eurobasket de Roma en 1991

Sin duda alguna, el mejor jugador de baloncesto de Europa en los ochenta.

2 Respuestas

  1. pedro dice:

    Indudablemente Epi ha sido un superclase y un grandisimo del baloncesto, pero estoy convencido que hasta el propio Epi reconocería que Drazen Petrovic ha sido el mejor jugador europeo de la historia con mucha diferencia.

    Desde que lo vi jugar por primera vez en la Cibona Zagreb, me pareció un escándalo anotador, las enchufaba de tres con porcentajes espectaculares, de dos casi infalible, brillante en sus penetraciones, tiros contra tablero y cambios de ritmo, además era un gran pasador,.
    Si bien es cierto que era un poco individualista, no es menos cierto que metiendo 40 y 50 puntos por partido ningún compañero podría reprocharle nada, es mas el público prefería ver a Petrovic fallando que a otro compañero intentando encestar.
    Sentado lo anterior, en los momentos de mayor dificultad de un partido asumía la responsabilidad sin temblarle la mano. Se trataba de un talento en estado puro.
    Además, ya desde bien joven maneja la guerra psicológica como nadie, recuerdo ver a los jugadores del Real Madrid desquiciados con un chaval de 19 años que les metía 45 puntos y con perdón les chuleaba.
    Afortunadamente de la NBA y con los NETS pudo irse demostrando ser un anotador descomunal, con guarismos de 40 y 30 puntos. Es mas, si el “visionario” y perdedor Rick Adelman (coach de portland) le hubiera dado a Drazen en la final contra Detroit (año 1990) el papel protagonista que bien se merecía probablemente este penoso coach hubiera logrado su único anillo.
    En definitiva, un jugador único, que lo ganó todo y que se fue en todo su esplendor, con solo 28 años y que con su incansable ánimo y tesón por mejorar hubiera evolucionado de estrella a superestrella de la NBA.
    Después de casi 20 años el baloncesto europeo adolece de un referente como Petrovic.

  2. Ochento dice:

    Hola Pedro y bienvenido a nostalgia80.com

    Indudablemente hubo muy buenos jugadores de baloncesto durante la década de los ochenta, recuerdo que de pequeño en la dos veía todos los partidos internacionales con mi padre y me vienen a la memoria nombres como Nikos Gallis y la selección Helena en aquella cancha que se conocía como el infierno griego (creo que era la del Panatinaikos) y otros jugadores estupendos como Kurtinaitis, Arlaukas, Sabonis, Fernando Martín, Marciulionis, Kukoch, Brabender, Villacampa, Glouchkov, Iturriaga, Romay, Solozábal, Sibilio, Corbalán, Jiménez, Giannakis, Benkhe, Tikhonenko y como bien dices Drazen Petrovic.

    Podría estar un buen rato intentando recordar más jugadores, que se me escapan muchísimos, pero seguro que he conseguido traerte algún recuerdo de estos pesos pesados del basket europeo, quizá menos espectacular que la NBA pero sí mucho más técnico a mi modo de ver.

    Pronto haré un repaso a Petrovic así que lo volveremos a recordar todos juntos y por supuesto, estás invitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *