And the Oscar goes to… “Begin the Beguine”. Esta fue una de las frases más recordadas del año 1982, donde el director José Luis Garci y todo su equipo se hacían con la preciada estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. Y la cosa no fue para menos dado que está considerada como una de las mejores películas de la historia de nuestro país y que ha recibido excelentes críticas allá donde fue presentada.

La trama nos centra en el año 1981 donde un famoso escritor llamado Antonio Miguel Albajara, interpretado por el genial Antonio Ferrandis, llega a su ciudad natal, Gijón. Llegaba procedente de Estocolmo de haber sido galardonado con el premio Nobel de literatura, algo de lo que sentía orgulloso pero no le hacía feliz.

Antonio siempre estuvo dedicado en cuerpo y alma a la escritura y llegó a ser profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley en California, donde alternaba su docencia con otra de sus pasiones, la escritura.

Una de las escenas de la película

Durante su estancia en Gijón vuelve a ver a Elena (Encarna Paso), su amor de la juventud, quien en un principio no le reconoce cuando se ve. Además, Antonio tiene un gran amigo, Roxu, interpretado magistralmente por el desaparecido José Bódalo, y digo magistralmente porque ha hecho una de las escenas que más recuerdo del mundo del séptimo arte.

Roxu sabe que Antonio no ha vuelto a Gijón para seguir una vida normal, sospecha algo y Antonio le confiesa que tiene un cáncer terminal y le quedan solo 8 meses de vida y de esos, 3 podrá continuar escribiendo y llevar una vida más o menos normal.

Prefiero no seguir despanzurrándoos la película y me gustaría que en un arrebato de nostalgia la vieseis porque es una historia, aunque algo lenta en algunos momentos, verdaderamente preciosa, con interpretaciones excelentes y con momentos tan emotivos como aquel en el que la pareja debe decirse en principio adiós para siempre en el aeropuerto.

Si, es un drama, de esos de llorar, pero no por ello deja de ser una excelente película y merecedora de ese Oscar.