The Commitments (Libro de 1987)

En esta entrada de hoy nos vamos a ir al año 1987 para recordar The Commitments, una novela del escritor irlandés Roddy Doyle, la cual forma parte de la denominada Trilogía de Barrytown. En esta novela nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes sin empleo que viven en la zona norte de Dublín, los cuales pretenden crear un grupo de soul.

Ellos son Derek Scully y “Outspan” Foster, los cuales quieren formar una banda musical pero no tardarán mucho en darse cuenta de que no tienen ni idea de cómo va el negocio de la música y que si siguen así no van a llegar a ningún sitio y mucho menos en la zona donde viven así que tendrían que cambiar de aires.

Para poder solventar esta situación deciden aceptar en la sociedad a Jimmy Rabbite, un viejo amigo de la escuela para que sea mánager del grupo. Éste acepta pero con una condición, y no es otra que poder unirse al grupo con un sintetizador.

Una de las escenas de la película y la portada de la trilogía

A regañadientes Scully y Foster aceptan y poco a poco comienzan a trabajar hasta que Rabbite propone un cambio de nombre y la banda pasa a llamarse The Commitments, haciendo que ésta se convierta en un verdadero éxito que arrasó allá por donde fue. Este grupo donde los sintetizadores eran los instrumentos principales forjaron el nacimiento de lo que se llamaría la gran revolución del Soul en Dublín.

El libro tuvo tan buena aceptación que en 1991 se hizo una película con el mismo título , dirigida por Alan Parker y protagonizada por Robert Atkins, Johnny Murphy, Colm Meane, Angeline Ball y Maria Doyle Kennedy entre otros. Tuvo el mismo éxito que el libro y recibió en 1992 el premio BAFTA como mejor dirección, mejor montaje, mejor producción y mejor guión. Como nota curiosa hay que destacar que ésta fue la primera colaboración del grupo irlandés The Corrs donde conocerían a su manager.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *