Recuerdos de una época (III)

En la última entrega hablaba de Germán Coppini y sus esfuerzos por seguir en el mundo de la música y para equilibrar un poco la balanza también quiero recordar a otras dos grandes de la movida, Alaska y Ana Curra, quien ambas siguen manteniéndose en el mundo de la música. Alaska con su proyecto Fangoria principalmente y Ana Curra, la otra Pegamoide, como profesora de piano en un conservatorio de Madrid.

Pero no todos se buscan la vida, como Coppini o Ana Curra, porque a Fangoria le salen bastantes bolos y saca disco prácticamente cada año, por lo que presupongo que muy mal no le debe de ir. Tampoco le fue tan mal a Fernando Márquez, ex-líder de La Mode y también de Paraíso, quien vive de los ahorros que consiguió con la música de los ochenta, aunque es lo que dice, personalmente creo que mucho está alargando ese dinero, pero hay que recordar que en su momento llegó a hacer hasta 60 galas en un año, casi las mismas que hace el gran Joaquín Sabina.

Alaska y Ana Curra

También le llegan ingresos por sus diferentes trabajos literarios, pero su relación con el mundo de la música se acabó a causa de una bronquitis mal curada y también por haber aparecido en un anuncio de Falange Española y de las JOINTS, aquí fue cuando el mundo de la música le dio la espalda.

Según llegó a decir: “Me convertí en el primer perseguido del PSOE. Se me vetó sistemáticamente después de aquel anuncio, y es algo que no.entiendo. Mi militancia política era archiconocida”.

Pero aún así lucho por no abandonar la música y aunque vivió una verdadera caza de brujas, grabó con Proyecto Browing, aunque no tuvo nada de éxito, así que se dedicó a hacer canciones para otros como Kiki d’Aki, Micky o Paco Clavel.

Fernando Márquez, ex-líder de La Mode

Con aquel panorama intentó resucitar a La Mode a mediados de los noventa, pero sin éxito. Llegó a dirigir la revista literaria El Corazón del Bosque y nunca dejó su otra pasión, la literatura. Como lo demuestran sus varios trabajos publicados, la gran mayoría por canales alternativos.

Según sus palabras: «La cultura de Mario Conde y la idea de ganar rápido y sin esfuerzo se ha terminado. La naturaleza tiene sus propias leyes de compensación. Y lo mismo en, la música, por, eso resurgen las culturas musicales de los años setenta«.

Con esto finalizo la tercera y penúltima entrega de esta retrospectiva a algunos de los personajes de la música de los años ochenta en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *