Platoon (1986)

Seguimos inmersos en el mundo del celuloide y volvemos con otra verdadera obra maestra, pero en este caso de 1986. Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Forest Whitaker y Francesco Quinn entre otros. Seguro que los más cinéfilos sabréis de qué película se trata: Platoon.

Fue ganadora de nada menos que 4 Oscar, como mejor película, director, montaje y sonido. Además estuvo nominada al mejor guión original, fotografía y también como actores secundarios para Willem Dafoe y Tom Berenger. E incluso llegó a hacerse con el Oso de Plata en el famoso Festival de Berlín. Con estas credenciales nos podemos imaginar la calidad de este metraje de carácter bélico.

Los protagonistas principales del film

La vida de un joven norteamericano cambia radicalmente cuando se alista en el ejército de los Estados Unidos y es destinado a Vietnam, exactamente a la frontera con Camboya, para incorporarse a uno de los pelotones allí destacados. Poco tiempo después de llegar se da cuenta de lo realmente cruenta que es aquella guerra, no solo por los enfrentamientos con el enemigo sino por las tensas relaciones entre los compañeros en una contienda para muchos sin sentido.

La película contiene escenas muy crudas, como el ataque al poblado vietnamita, algo en lo que Stone insistió como alegoría a la matanza de Mai Lai en la que intervinieron realmente los soldados americanos. Pero esta película también destaca por la fantástica ambientación musical donde se usa el “Adagio for Strings”, una pieza de música clásica que imprime más dramatismo a esta fantástica película.

La clásica escena de Willem Dafoe

Además de la trama principal veremos una historia paralela que enfrentan a los sargentos interpretados por Tom Berenger y Willem Dafoe en un duelo que va más allá de lo bélico y se adentra en el terreno personal, dando un toque más real si cabe a esta película y como principal testigo Charlie Sheen, quien cambiará prácticamente de la noche a la mañana y dejará de ser un joven inocente y se convertirá en alguien lleno de odio.

En definitiva, una película recomendable no solo para los amantes del género bélico, sino para los amantes del buen cine. ¿Vosotros qué opináis?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *