Miami Sound Machine – Conga (1986)

Conga, este era el título de la canción que fue música de la Vuelta Ciclista a España allá por 1986 y estaba interpretada por el grupo Miami Sound Machine, liderado por su vocalista Gloria Estefan. Fue una de las primeras bandas de origen latino en entrar en la prestigiosa y selectiva lista musical Billboard America en los ochenta.

Desde aquella, Gloria fue conocida como la Madonna Latina o Madre del Pop Latino, dado que prácticamente el 100% de los temas pop que sonaban en las radios comerciales eran de grupos anglosajones. Y gracias al tremendo éxito que tuvo Miami Sound Machine, muchos latinos vieron como las puertas de los Estados Unidos se fueron abriendo, musicalmente hablando claro está.

Los temas de esta banda fusionaban adecuadamente los diferentes ritmos latinos con los ritmos predominantes en aquellos momentos en el panorama musical internacional, especialmente el de Estados Unidos, algo que hizo que los americanos comenzasen a apreciar más la música hispana, algo que en principio consideraban como de segunda clase o que no interesaba al gran público.

Una joven Gloria Estefan al frente de la banda

Y como el público es quien decidía, las compañías discográficas tenían que cubrir la demanda y las ofertas para algunos de los mejores grupos latinos comenzaron a llegar para muchos grupos, entre ellos el que hoy nos ocupa y poco tiempo después de llegar al mercado norteamericano lanzaron Conga, un sencillo que revolucionó las emisoras de radio y que estuvo en el top 10 de la Billboard.

Con esta presentación no tardaron mucho en dar el salto y ser conocidos en todo el mundo y Televisión Española decidió adoptar este tema como música principal para uno de los eventos deportivos más importantes del mundo de la bicicleta, la Vuelta Ciclista a España, en este caso la edición de 1986.

Seguro que muchos de los que seguís este blog y os gustan los deportes y la música recordaréis este tema sonando de fondo mientras nuestro ídolo de las dos ruedas se escapaba del pelotón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *