La tragedia del Alianza Lima (1987)

alianza-de-lima

Hoy queremos recordar una de los desastres más tristes del fútbol de la década de los ochenta, junto a la de Heissel. Quiero hablaros de la tragedia del Alianza Lima, sucedida en el año 1987 y donde todo el equipo perdió la vida en un accidente de avión.

El 7 de diciembre de aquel año, el Alianza Lima, equipo de la máxima categoría del fútbol peruano, viajó hasta Pucallpa para enfrentarse al Deportivo Pucallpa, ganando por 1 a 0, pero realmente lo importante de aquel día no fue el resultado sino lo que sucedería horas después.

Para regresar a Lima, el equipo fletó un vuelo charter al día siguiente en un avión Fokker perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. Cuando el avión se disponía a tomar tierra en su destino, el piloto advirtió que las luces de su cuadro de mandos no funcionaban y no podía saber con exactitud si había bajado todo el tren de aterrizaje completo.

Sabía que el tren de cada lateral estaba bajado correctamente pero no podía saber si el delantero lo había hecho o no, por lo que pidió autorización a la torre de control para hacer un vuelo rasante y que los operarios pudiesen ver si realmente estaba bajado o no.

Así lo hizo, fue autorizado a hacer un vuelo rasante y con los prismáticos los operarios pudieron ver que sí estaba bajado. Aún así, el piloto no tenía constancia de que estuviese bajado en su cuadro de mandos y volvió a pedir otra autorización, para la cual le dieron luz verde y se hizo otra comprobación positiva.

Le comunicaron que el tren de aterrizaje estaba bajado al completo a pesar de que ya había anochecido. El piloto no comunicó nada y desde torre de control supusieron que maniobraba para hacer una aproximación y aterrizar, pero acabó estrellándose en el mar, a la altura de la localidad de Ventanilla, a muy pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Tanto los tripulantes como todos los jugadores y cuerpo técnico que volaban en aquel Fokker fallecieron. La única persona que se salvó fue el piloto, Edilberto Villar Molina, de quien se descubrió después que no tenía ni conocimientos ni experiencia para hacer vuelos nocturnos.

En un principio se pensó que el Alianza de Lima desaparecería al no tener equipo, pero la Federación Peruana de Fútbol permitió que la solidaridad del resto de equipos de la liga se llevase a cabo y cedieron a algunos de sus jugadores para el resto de la temporada, incluso llegaron propuestas de Uruguay.

Finalmente el Alianza de Lima no pudo hacerse con el campeonato para dedicárselo a todos aquellos jóvenes fallecidos, aunque quedaron subcampeones, aunque en este caso, el puesto, es lo de menos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *