La tragedia del aceite de colza (1981)

El 1 de mayo de 1981 ocurría en España uno de los sucesos públicos más importantes de la historia moderna de nuestro país. Una fecha que muy poca gente quiere acordarse pero que está ahí, que forma parte de nuestra historia y que hoy con cierta reserva recordamos aquí en nostalgia80.com.

Esa misma fecha fallecía un niño de 8 años en Torrejón de Ardoz, era la primera víctima del envenenamiento por aceite de colza desnaturalizado. Desde aquella fecha han fallecido a causa de este dramático caso más de 1.000 personas y 60.000 han sufrido (y sufren) los efectos tras haber ingerido en su momento aceite tóxico directa o indirectamente.

Durante el inicio de la expansión del SAT (Síndrome de Aceite Tóxico) se denominó a esto como “neumonía atípica” y a todos los enfermos y personas con los mismos síntomas se les ingresaba en hospitales para así poder mantener alejadas a las personas infectadas de las que no.

Examinando el posible origen del suceso

El aceite fue distribuido mediante la venta ambulante como de girasol o de oliva y contenía un tóxico que paralizaba los músculos y causaba la muerte, como todos sabemos, que ocurrió con muchas familias que aún hoy en día siguen afectadas por este terrible suceso.

Según diversas investigaciones independientes han declarado que no hay ningún dato epidemiológico o toxicológico que demostrase que el culpable fue el aceite. Hay un grupo de doctores que aseguran que esto fue debido a una mala utilización de productos organofosforados que se usó en una plantación de tomates en Almería.

Sea lo que fuese, lo cierto es que hubo muchísimas víctimas y afectados y a día de hoy y tras los juicios e investigaciones por una parte y por otra, no lleguemos a saber realmente qué ocurrió en realidad. Nuestro más sincero respeto para todas las familias que directa o indirectamente se han visto afectadas por este terrible suceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *