Erasure en los ochenta

En nuestro post diario hoy le llega el turno a un grupo musical muy popular en la segunda mitad de los años ochenta, Erasure. Es un dúo formado por Vince Clarke y por Andy Bell y su estilo podría denominarse como pop-electrónico. Seguro que a más de un fanático de la música el nombre de Vince Clarke le resulta conocido y está en lo cierto, dado que fue miembro de Depeche Mode, aunque dejó la banda allá en 1981 para unirse a otra de las formaciones incipientes a principios de los ochenta, Yazoo. Posteriormente formaría The Assembly y finalmente se uniría a Andy Bell para formar el proyecto Erasure.

Debutaron con un disco titulado “Wonderland” y realmente no tuvo una gran acogida por parte del público aunque lo que llamó la atención (y mucho) fueron sus directos, donde Andy Bell, abiertamente homosexual, reflejaba sus orientaciones sobre el escenario, algo que para aquella época no era muy común dados los prejuicios que aún existían sobre ese tema.

Portada de su primer disco “Wonderland”

Aunque este disco no tuvo demasiado éxito, se extrajeron los singles “Who needs love like that” y “Heavenly action”, que estuvieron en las listas de radio de aquella época, en puestos muy modestos, y también “Oh L’Amour” ligeramente mejor posicionado, pero que sirvieron para dar a conocer más sobre este nuevo grupo.

En 1987 lanzan su segundo disco titulado “The Circus”, donde les llegaría el éxito con temas como “It doesn’t have to be”, “Victim of love” y su popular “Sometimes”, los cuales comenzaron a hacerse más populares en las muchas emisoras de radio de la época, siendo un gran descubrimiento para el público, que disfrutaba tanto de las letras de sus canciones como de los ritmos que les hacían bailar. Y tal fue el éxito de este disco que muchos de los DJ’s del momento decidieron crear sus propios remixes y ese mismo año Erasure lanza el “Two-ring Circus” un doble álbum con todos los temas del disco remezclados.

Erasure – “Sometimes”

Vince Clarke y Andy Bell, Erasure

En 1988 ve la luz otro nuevo trabajo, “The Innocents”, donde la crítica cataloga a Erasure como el segundo dúo británico de más éxito tras los fantásticos Pet Shop Boys. Este disco guardaba sorpresas en forma de singles como “A little respect”, “Ship of fools” y “Chains of love”, que les dieron aún más éxito y los convirtieron en un grupo de culto e iniciaron varios tours mundiales con conciertos en las ciudades más importantes y varios discos de oro y platino.

En 1989 lanzan “Wild!” otro tremendo éxito que incluía cortes como “Drama!”, “Blue Savannah”, “You surround me” y “Star”, todos ellos convertidos en auténticos himnos de los mejores clubes del mundo además de aparecer en infinidad de charts musicales.

Y ya en 1990 inician lo que sería su más exitosa gira, el “Wild! Tour” donde lograron reunir a nada menos que 60.000 personas en el estadio Milton Keynes Bowl, en Inglaterra. Y posteriormente continuarían apareciendo trabajos como “Chorus” de 1991, “Abba-Esque” de 1992 donde versionaban muchos de los temas del fantástico grupo sueco e incluso interpretaron varios temas en español, pero ya fuera de los años ochenta.

2 Respuestas

  1. Heidi dice:

    No tenía ni idea de que uno de los miembros de Erasure hubiese sido ex Depeche Mode y el fundador de Yazoo…¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!.
    Lo más curioso es que esta misma mañana he escuchado en la radio una de esas versiones de Abba que comentas al final del post. A mí siempre me gustaron Erasure, no sé si por el ritmo o porque como comentas me parecieron algo “transgresores” al reconocer su orientación sexual en una época en la que eso todavía no se daba muy a menudo.

  2. no se que opina sobr este asuntis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *