Enemigo mío (1985)

pelicula-enemigo-mio

Hoy nos vamos hasta el año 1985 a recordar una película titulada Enemy Mine o Enemigo mío en España. Se trata de una película de ciencia ficción basada en la historia de título homónimo de Barry Longwear. Si os gustan los años ochenta y las películas de ciencia ficción, no me queda otra que recomendárosla. Quizá no sea una de las más conocidas del género o tan siquiera de los ochenta, pero se deja ver. Y lo importante es que entretiene, que en definitiva es lo que importa de una película.

Fue producida por Twentieth Century Fox, dirigida por Wolfgang Petersen y la banda sonora corrió a cargo de Maurice Jarré. Está protagonizada por Dennis Quaid y Louis Gosset Jr. entre otros

Trama de Enemigo mío

La trama nos sitúa a finales del siglo XXI, en plena guerra interestelar entre los humanos y los dracos o dracs. Se trata de una especie de reptiles humanoides a los que los humanos no les caemos nada bien.

En una persecución a un draco, el piloto Willis Davidge (Dennis Quaid) se estrella con su nave. Acaba en Fyrine IV un planeta desolado y durante su estancia descubre que no se encuentra solo. No tarda en descubrir que el otro ser que está con él es un draco. Se trata del piloto Jeriba Shigan (Louis Gosset Jr.), quien también se estrelló con su nave.

enemigo-mio

Enemistad desde el primer momento

Desde que cada uno se da cuenta de la raza a la que pertenece, intenta matarse. Pero todo cambia cuando se dan cuenta de que el adverso clima del planeta puede matarles. A regañadientes deciden ayudarse el uno al otro y protegerse de la extraña fauna del planeta y las lluvias de meteoritos.

Finalmente se convierten en amigos y consiguen crear un vínculo muy fuerte entre ellos. Lo que Davidge no sabe es que los draco se embarazan a sí mismos y su amigo lo estaba. Antes de morir hace jurar a sui amigo que se llevará a su hijo al planeta Draco. De esta forma podrá asistir a la ceremonia del Sagrado Consejo Draco para que fuera aceptado como un draco.

Sin duda, es una película muy entretenida que rompe con lo que habíamos visto hasta el momento en el género. Insisto en que aunque no es una gran película, se deja ver y hace pasar un buen rato.

Curiosidades sobre la película

Según los expertos de este género, hoy en día está considerada una película de culto y muy apreciada. A pesar de ello, fue un auténtico desastre en la taquilla, pudiendo considerarse un fracaso comercial.

Fue nominada a los Premios Saturn, una especie de Oscars dedicados al cine de ciencia ficción. Finalmente no pudo ser porque le arrebató el galardón a la mejor película Regreso al futuro. Tampoco pudo conseguir premio por mejor actor (Gosset) o mejor maquillaje.

Los únicos premios los consiguió Wolfgang Petersen en el Avoriaz Fantastic Film Festival en 1986. A pesar de ello, soy de las personas que dice que las películas no se miden por sus premios, sino por lo que provoquen en cada uno. ¿Qué os pareció Enemigo mío?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *