El vuelo 203 de Avianca (1989)

En nuestra entrega diaria hoy vamos a recordar un suceso ocurrido el 27 de noviembre de 1989 donde perdieron la vida 110 personas, estoy hablando del trágico vuelo 203 de Avianca. Se trataba de un Boeing 727-21 con matrícula HK-1803 que había sido comprado a la PanAm en 1975 y que fue destruido en pleno vuelo en un atentado.

Al parecer, la bomba iba dirigida contra César Gaviria, por aquel entonces candidato presidencial, pero el Cártel de Medellín desconocía ese dato. Fue el 27 de noviembre de 1989 el día en el que el avión se disponía a llevar a cabo uno de sus vuelos programados entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

A las 07:11 de la mañana la aeronave despegó y unos cinco minutos después, cuando se encontraba a unos 13.000 metros de altitud el artefacto explosivo fue detonado aunque en un primer momento no provocó grandes daños al aparato y pudo intentarse un aterrizaje de emergencia o un amerizaje, pero no dio tiempo, al poco de la detonación el fuego llegó a uno de los tanques de combustible del avión, provocando una gran explosión y destruyendo por completo el aparato.

Fotografía del avión siniestrado momentos antes del despegue

Sus 101 pasajeros y los 6 tripulantes que iban a bordo perdieron la vida y tres personas mas en tierra a quienes les cayeron los restos de la aeronave. Ante esta desgracia, las autoridades tenían una teoría y era que un hombre, aunque probablemente dos, habían hecho la reserva para el vuelo y el mismo día del atentado, el terrorista pasó la inspección de rayos X y el aparato no detectó nada anormal.

El terrorista accedió al avión y colocó el maletín debajo de su asiento y tras ello se bajó del aparato aduciendo que había olvidado algo en otra zona del aeropuerto y no volvió al avión. Según las diferentes hipótesis que se barajaron, el Cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, fue responsable del atentado, aunque otra hipótesis es que el atentado iba dirigido a un ex-miembro del Cartel de Medellín que iba a testificar en un juicio en Estados Unidos.

Fuera por la razón que fuera, 110 personas perdieron la vida en este 27 de noviembre de 1989 en un atentado aéreo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *