El cuarto hombre (1983)

Nos vamos al año 1983 para recordar una película dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por unos desconocidos por aquel entonces (y posiblemente también hoy) Jeroen Krabbé, Renée Soutndijk y Thom Hoffman entre otros. Esta película se titula El cuarto hombre y está basada en una novela de Gerard Reve titulada “Die Vierde Man”.

Está rodada en exteriores en Holanda y se hizo con varios galardones, el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz, el FIPRESCI de Toronto y el LAFCA como mejor película extranjera.

La trama nos lleva hasta las ciudades holandesas de Amsterdam y Vlissingen durante unos días y se nos cuenta la historia de Gerard Reve, un escritor que acude a Vlissingen para dar una conferencia sobre su obra. Tras el evento le presentan a una hermosa y acaudalada mujer llamada Christine Halsslag, la cual le invita a pasar la noche a su lado.

Una de las escenas de la película

Entre sueños, revolcones varios, alcohol y demás Reve descubre que ella es viuda de tres maridos, los cuales han muerto en extrañas circunstancias y comienza a pensar que él será el cuarto hombre y piensa que percibe que ya tiene un quinto en mira, un joven y apuesto windsurfista.

Es una película que no gustó a todo el mundo debido a su alto contenido sexual y escenas un tanto macabras como la del cementerio y a ello hay que unirse las diferentes composiciones de órgano y diferentes instrumentos que crean un ambiente bastante angustioso en algunas ocasiones y de verdadero terror en otras.

Aún así, quizá por la polémica que suscitó este metraje, cuenta con un buen número de seguidores, aunque ya tiene casi 30 años, pero que puede que nunca pase de moda. ¿Alguno la vio o leyó el libro?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *