La muerte del ciclista Alberto Fernández (1984)

Hoy nos vamos al mundo del deporte para recordar a uno de los grandes del ciclismo español, Alberto Fernández El Galleta, quien nos abandonaba junto a su mujer el 14 de diciembre de 1984 en un accidente de tráfico cuando éste contaba solamente con 29 años y un presente muy importante en el ámbito deportivo además de un hijo de 3 años de edad.

Nació el 15 de enero de 1955 en la localidad cántabra de Cuena y fue ciclista profesional entre los años 1978 y 1984, entre los cuales consiguió nada menos que 30 victorias. Fue un excelente corredor, ganando triunfos en carreras cortas por etapas como la Vuelta al País Vasco o la Volta a Cataluña.

Pero su éxito no se limitaba a las carreras relativamente pequeñas, también participó en la Vuelta Ciclista a España y en el Giro de Italia ganando algunas etapas en estas importantes citas. Respecto al Tour de Francia, su mejor clasificación fue décima, la cual logró en el año 1982. En el Giro su mejor puesto fue el tercero que logró en 1983 (primer año que lo corría) y en la Vuelta a España quedó tercero en 1983 y segundo en 1984.

Una de las últimas fotos de Alberto Fernández

Este ciclista era conocido como El Galleta dado que durante su niñez vivía en Aguilar de Campoo, una conocida localidad galletera de nuestro país. Por otro lado, uno de los momentos que más recordaba de su carrera ciclista fue durante la Vuelta a España 1984 donde mantuvo una durísima pugna por el maillot amarillo con Raimund Dietzen y con el conocido ciclista Eric Caritoux, quien se haría con la conocida carrera.

Alberto Fernández militó en las filas del Novostil-Helios (1978), Moliner-Vereco (1979), Teka (1980-1982) y Zor (1983-1984). Era también recordado por haber usado un sillín de color blando durante la Vuelta del año 1984, algo que marcó la diferencia. Pero lo que marcaría la historia del ciclismo de nuestro país fue su repentina muerte junto a su mujer Macu, algo que conmocionó a todo el deporte de nuestro país.

¿Quién no recuerda a este estupendo ciclista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *